El número de accidentes laborales aumenta en España un 5,7% en 2015, según datos del Ministerio de Empleo

CCOO de Construcción y Servicios y MCA-UGT denuncian las cifras negativas de siniestralidad laboral y reivindican mejoras en las condiciones de trabajo

Noticia del sector

Los accidentes laborales con baja aumentaron un 5,7% el pasado año, contabilizándose 518.988 siniestros, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad. Del total, 449.223 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 69.765 fueron siniestros in itínere. Los primeros aumentaron un 5,8% respecto a 2014, mientras que los segundos se incrementaron un 5%.

Cabe destacar que en todos los sectores ha habido un aumento en el número de accidentes. Durante 2015, el sector servicios es el que más número de accidentes registra con 276.207, ya que es aquel que ocupa a tres de cada cuatro trabajadores en España. Le siguen industria, con 93.731; construcción, con 47.228; y agricultura, con 32.057.

La Estadística también refleja cifras negativas en lo que se refiere a accidentes mortales. El pasado año fueron 608 trabajadores los que fallecieron en accidente laboral, 28 más que en 2014, lo que supone un aumento en términos relativos del 4,8%. Del total de estos fallecimientos, 500 se produjeron durante la jornada de trabajo, 33 más que en 2014, lo que implica un repunte del 7,1%.

La construcción, uno de los sectores con mayores repuntes

Según la Estadística de Empleo, el pasado año se registraron 4.185 accidentes más que en 2014. Tras varios años de descensos continuados, en 2014 se produce un punto de inflexión y los accidentes laborales aumentaron un 2,4%.

Del total de siniestros registrados en la construcción, 76 fueron mortales. El pasado año fallecieron tres trabajadores más en accidente de trabajo que en 2014.

Al respecto de estas cifras, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha querido destacar que "a pesar de que el sector de la construcción es pionero en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, todavía es necesario avanzar en asuntos como la gestión preventiva orientada a resultados, el alcohol y drogas en el ámbito laboral y las responsabilidades de los diferentes agentes que intervienen en el proceso constructivo". Asimismo, desde la patronal se considera necesario el compromiso en la gestión de la prevención tanto de empresarios como de trabajadores.

Los sindicatos del sector denuncian el repunte de accidentes

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, que se celebra hoy, 28 de abril, los sindicatos del sector han querido denunciar el aumento en las cifras de siniestralidad laboral y reivindicar una mejora en las condiciones del trabajo en el sector.

Bajo el lema “Trabaja para vivir, no para morir”, CCOO Construcción y Servicios ha lanzado una campaña divulgativa contra el cáncer laboral. “Existen sectores y una infinidad de actividades en las que los trabajadores son susceptibles de estar expuestos a sustancias, materiales, productos y componentes que pueden ocasionar la aparición de distintos tipo de cáncer”, explican. En un vídeo con testimonios de afectados y opiniones de expertos creado para la ocasión reivindican más información, su reconocimiento y las medidas de protección adecuadas para minimizar su exposición y prevenir el cáncer.

MCA-UGT, por su parte, denuncia en un comunicado “el repunte de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, tendencia alcista iniciada ya en el año 2013”, y reclama “el verdadero y único lugar que le corresponde ocupar a la Seguridad y Salud en el Trabajo, y su necesario blindaje, frente a cualquier consideración de carácter puramente económico”. Solicita la reactivación de todas las líneas de acción contempladas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud y las medidas de compensación de los trabajadores que estuvieron expuestos al amianto, entre otras cuestiones.