900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El programa "Hoy por Hoy" de la Ser emitió un especial sobre el empleo en España, desde las instalaciones de la Fundación Laboral

La situación del mercado laboral tras siete años de crisis y la importancia de la formación protagonizaron el programa de Pepa Bueno

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Fundación Laboral de la Construcción.

A las 8 de la mañana del pasado viernes 2 de octubre arrancaba el programa "Hoy por Hoy", de la Cadena Ser, en un escenario muy especial: un aula taller de la Sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Madrid, en el barrio de Vicálvaro. Coincidiendo con la publicación de los datos de empleo, el programa líder de audiencia de la radio española analizó el panorama laboral de nuestro país tras siete años de crisis. Durante el mismo se habló de la formación y de su importancia para la reincorporación al mercado de trabajo de los trabajadores en situación de desempleo.

La presentadora Pepa Bueno recalcó al principio del programa que la Fundación Laboral formó a más de 78.000 trabajadores del sector en 2014, "al nivel de cualquier universidad de este país". Asimismo, preguntó al director general de la Fundación Laboral, Enrique Corral, sobre el reciclaje y la formación que en estos momentos demanda el sector: “En la actualidad, los trabajadores de la construcción están reforzando la acreditación de competencias profesionales que ya poseen; también se forman en prevención y en nuevas tecnologías, y en lo relativo a instalaciones de energías renovables. El sector se está orientando a la rehabilitación, la construcción sostenible y la eficiencia energética de los edificios”.

Por otro lado, Bueno solicitó a Corral su opinión acerca de los escándalos en los cursos de formación. “Estamos pagando justos por pecadores; los escándalos que ha habido son muy lamentables, pero no podemos generalizar ni pensar que toda la formación es un fraude y tachar la formación de calidad que hacen entidades paritarias, asociaciones de empresarios y organizaciones sindicales”.

Benjamín Zayas, alumno de la Fundación de un curso de Operador de maquinaria de movimiento de tierras y explanación, y Gustavo Gómez, alumno de un curso de Presto y de otro de Project Management, intervinieron en el programa para contar su experiencia en el sector de la construcción.

Los expertos debatieron sobre la situación del mercado laboral

En la última parte del programa especial sobre el empleo de Hoy por Hoy se abrió un debate para analizar el mercado laboral que nos encontramos en la actualidad. La mesa estaba compuesta por el economista Ignacio Pérez Infante, el director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, la empresaria zaragozana y exvicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, Pilar Andrade, y la vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero.

Más precariedad laboral, salarios bajos, aumento del emprendimiento... Pepa Bueno planteó si es irreversible la situación del mercado de trabajo que existe en la actualidad. Para Andrade, la situación puede cambiarse, pero las empresas necesitan la contratación para mejorar:  “Una inversión productiva, que la administración garantice una seguridad jurídica, proporcionalidad en las contrataciones, y revisión de los convenios”. Nieto señaló que “las organizaciones empresariales y sindicales tienen que cambiar su forma de hacer las cosas para que a la recuperación económica le siga una recuperación social que todavía no existe”.

Pérez Infante recalcaba en su intervención que es necesario un cambio en la reforma laboral para luchar contra la precariedad y mejorar la protección por desempleo.

También se habló sobre una de las figuras que ha crecido durante la crisis y que hoy representa cerca del 20% de la ocupación: los autónomos. Para Pérez Infante “muchos de los autónomos de hoy, los son porque no pueden ser otra cosa”. La vicepresidenta de ATA manifestó que el tejido empresarial de los autónomos se está regenerando con “personas muy cualificadas, más jóvenes y que no quieren volver al mercado de los asalariados”.

 

* Puedes escuchar el programa completo de Hoy por Hoy sobre el empleo emitido desde la Fundación Laboral de la Construcción. Tramo de 8.00 a 9.00 / Tramo de 9.00 a 10.00

 

* No dejes de ver el vídeo con las declaraciones de Pepa Bueno sobre la labor de la Fundación Laboral de la Construcción tras finalizar el programa.

 

 

* Entra en nuestro perfil de facebook para ver las fotos de la emisión del programa Hoy por Hoy en nuestras instalaciones.

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ