900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El sector de la construcción registra cerca de 10.000 afiliados más en noviembre, según las últimas cifras de empleo publicadas ayer

Por segundo mes consecutivo, la construcción se alza como el sector donde más se reduce el desempleo 

Noticia del sector

El Ministerio de Empleo dio a conocer ayer las cifras de paro y afiliación relativas al mes de noviembre, donde se registró un aumento de 9.770 cotizantes en el sector de la construcción. Con este incremento del 1,5% respecto al mes anterior, el sector ya cuenta con 683.252 afilados en el Régimen General.

En el mes de noviembre se contabilizaron 35.194 afiliados más que hace un año, lo que supone un incremento del 5,4% en términos interanuales.

Empleo destacó en su nota de prensa de ayer la subida de este sector, además del registrado en Educación, que sumó 24.859 ocupados, así como Comercio y Reparación de Vehículos de Motor, e Industria Manufacturera, que aumentó en 8.362 personas.

Asimismo, tras ser el único sector en el que disminuyó el paro en octubre, la construcción se alzó en el mes de noviembre como el sector donde más se redujo el desempleo. El paro disminuyó en la construcción en 10.218 desempleados (-2,28%), en agricultura y pesca, en 7.153 personas (-3,52%), en industria en 5.311 (-1,35%), y en servicios, en 1.455 personas.

Reacciones de los sindicatos del sector

Los sindicatos del sector, CCOO de Construcción y Servicios y MCA-UGT, no están satisfechos con estas cifras, ya que consideran que la subida del empleo es temporal y con contratación precaria.

CCOO Construcción y Servicios denuncia que la reducción del paro no se corresponde con la creación de empleo. Califica los datos como "malos y contradictorios". Apunta que el paro registrado baja en 27.000 personas, pero el empleo apenas varía en 1.610 personas, una cifra que equivale al 0,01%. El sindicato considera que la pequeña reducción del paro registrado no se debe al aumento del empleo, sino a que los desempleados dejan de buscarlo.

Por su parte, MCA-UGT recuerda que en los últimos cuatro años el mercado laboral ha perdido 631.000 ocupados y cerca de medio millón de afiliados. El sindicato afirma que esta "mejora relativa del desempleo" esconde una "elevada precariedad y parcialidad derivada de la naturaleza de los empleos que se están creando, básicamente temporales y a tiempo parcial involuntario, con remuneraciones más bajas". 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ