900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

En 2014 se produjo un cambio de tendencia y por primera vez en cuatro años creció el número de trabajadores formados con la Fundación

Los agentes sociales del sector resaltan la labor de la Fundación Laboral, “que ha sabido encontrar los mecanismos para adaptarse a los malos tiempos”

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Fundación Laboral de la Construcción.

En la mañana de ayer, 1 de julio, el Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción, máximo órgano de gobierno del organismo paritario, se reunió para aprobar las cuentas anuales, el informe de gestión del pasado año, y presentó la Memoria de actividades correspondiente a 2014, bajo el lema “El valor de lo que hacemos”.

Los representantes de los agentes sociales del sector –el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano, y los secretarios generales de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), y de CCOO de Construcción y Servicios, Carlos Romero y Vicente Sánchez, respectivamente- destacaron la “gran labor llevada a cabo por la Fundación Laboral durante los peores años de la crisis, que ha sabido renovarse y encontrar los mecanismos adecuados para adaptarse a los malos tiempos”.

Los máximos responsables de la entidad paritaria subrayaron el cambio de tendencia que, por primera vez en cuatro años, se experimentó el año pasado en el número de trabajadores formados en la construcción: “En 2014 se formaron 77.791 alumnos, un 15,8% más que en 2013, cuando se formaron 67.306 profesionales. Tras cuatro años de descensos continuados en el número de trabajadores formados, 2014 fue el primer año en el que esta cifra volvió a crecer”.

Acordes con este cambio de tendencia fueron los resultados presentados por el director general de la entidad, Enrique Corral, quien puso de manifiesto que la Fundación ha sabido llevar a cabo "un proceso de reconversión", que se refleja en "los recursos económicos de los que se nutre la entidad: si en 2007, las subvenciones públicas representaban un 70%, y el 30% eran de origen privado, en 2014 se consiguió dar la vuelta a estos porcentajes, y el 71% de los ingresos eran de origen privado, frente al 29% de subvenciones públicas".

Con estas cifras, los representantes de la patronal y los sindicatos del sector subrayaron la importancia de haber desarrollado las principales líneas del “Plan estratégico 2012-2015”, que “han resultado cruciales para dar ese giro a nuestra organización”. La Fundación Laboral ya trabaja en un nuevo plan estratégico para los próximos años.

Más de tres millones de horas de formación impartidas en 2014

Entre los muchos datos que se expusieron sobre la actividad de la entidad paritaria del sector en 2014, destacó también que el año pasado el número de horas impartidas de formación ascendió a más de tres millones, con un importante incremento de la actividad en Cantabria, Comunidad Valenciana y Navarra.

Por número de alumnos formados, Andalucía se sitúa a la cabeza, con 10.561 trabajadores formados en la Fundación el año pasado. Esto significa que del total de alumnos formados en la entidad paritaria en 2014, el 13,5% eran de Andalucía. A la Comunidad andaluza le siguieron, en orden de número de alumnos: Madrid, con 9.588 alumnos (12,2%); la Comunidad Valenciana, con 8.800 (11,2%); Galicia, con 7.287 (9,3%), y Cataluña, con 5.061 alumnos (6,4%).

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana es la que experimentó un mayor crecimiento en número de alumnos con respecto a 2013, con un 41% más de alumnos de incremento interanual, seguida de Murcia (35%) y Cantabria, con un incremento del 31% el año pasado, con respecto a 2013.

Atendiendo al número de horas impartidas por la Fundación Laboral en 2014, Galicia se situó a la cabeza, con 525.000 horas (17,5%), seguida de Madrid, con 432.000 horas impartidas (14,4%), y Andalucía, donde la Fundación Laboral impartió 297.000 horas de formación en 2014 (9,9%).

En términos interanuales, hay que destacar el crecimiento de la actividad formativa registrada en Cantabria, donde la Fundación incrementó el año pasado sus horas impartidas en un 91%, pasando de 102.000 horas impartidas en 2013, a 195.000 en 2014. También hay que subrayar los incrementos de horas impartidas en 2014, con respecto a 2013, registrados en Comunidad Valenciana (40%), Navarra (37%), Cataluña (34%) y Murcia (26%).

8 de cada 10 trabajadores se formaron en PRL

Por áreas temáticas, un año más la Seguridad y Salud estuvo presente en la conciencia de los trabajadores y las empresas del sector: casi ocho de cada diez trabajadores (el 78%) formados en 2014 con la Fundación Laboral, decidió hacerlo en alguna materia relacionada con la prevención de riesgos laborales, en concreto, 60.787, y nueve de cada diez (el 90%), eligió formarse a través de la modalidad presencial.

En la formación relacionada con la Seguridad y salud laboral destacó la formación en prevención en riesgos laborales de Segundo Ciclo “por oficio” y por “puesto de trabajo” establecida en el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción. En ellas se formaron un total de 37.517 trabajadores el año pasado, lo que representó un 61% de la formación impartida por la Fundación en PRL durante 2014.

Casi el 19% (14.788) se formó en materias relacionadas con los Oficios y profesiones y la modalidad mixta fue la elegida como segunda opción por los trabajadores del sector.

La acción formativa más impartida que más alumnos tuvo en 2014, fue “PRL para Trabajos de Albañilería”, seguida por 17.035 trabajadores, lo que representó el 21,8% de toda la formación impartida. De esta manera, podría decirse que “PRL para trabajos de Albañilería” fue el curso estrella del año 2014, pues a éste le siguen, en segunda posición, el curso de “Nivel básico de prevención en construcción”, que registró 4.432 alumnos, lo que significó un 5,9% sobre el total de alumnos formados, y en tercera, el de “PRL para trabajos de Albañilería. Parte específica”, con 4.356 alumnos (un 5,5%).

El perfil del trabajador que se forma en la Fundación

La mayoría de los trabajadores formados en 2014 en la Fundación Laboral eran hombres (96%), con edades comprendidas entre los 26 y los 55 años (87%), aunque en 2014 también destacó un aumento de los más jóvenes: un 8% (más de 6.000), de entre 16 y 25 años, se formaron con la Fundación.

El 63% del total de los trabajadores formados (casi 48.000) estaba en situación de desempleo, y el 16% (más de 12.000) era de nacionalidad extranjera.

Otros hitos de 2014

Los patronos de la Fundación Laboral también resaltaron otros asuntos como el lanzamiento del itinerario de “Rehabilitación y Construcción Sostenible. Acuerdos con fabricantes para la formación en nuevos materiales y técnicas constructivas”, y de Gesinprec, el servicio para la gestión integrada de la prevención en construcción, una herramienta gratuita, para todas las empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción, que permite gestionar, de forma sencilla y eficaz, las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales en sus obras de construcción.

En 2014 la Fundación, junto al Gobierno de Navarra, puso en marcha la primera experiencia de FP Dual en el sector de la construcción en España y la protagonizaron los alumnos del segundo curso de Grado Medio de “Operación y Mantenimiento de Maquinaria de Construcción”.

128 certificados de profesionalidad

Asimismo, se hizo especial hincapié en que en la actualidad, existen alrededor de 600 certificados de profesionalidad pertenecientes a 26 familias profesionales, y la Fundación está acreditada para impartir nada menos que la formación correspondiente a 128 certificados de profesionalidad, cubriendo un total de 13 familias profesionales. La mayoría de los certificados que imparte pertenecen a las familias de “Edificación y obra civil” y “Electricidad y electrónica”.

El crecimiento de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) se ralentizó el pasado año, aunque ya son 700.000 los trabajadores que la tienen. Se espera incorporar varias mejoras a esta acreditación, para el último trimestre del año.

El servicio de asesoramiento gratuito en prevención de riesgos laborales, Línea Prevención (lineaprevencion.com), cumplió 10 años en 2014. En estos 10 años los técnicos de la Fundación Laboral han atendido a través de este servicio cerca de 26.000 consultas vía telefónica y casi 5.000 por correo electrónico. Solo durante el pasado año, se resolvieron más de 2.300 consultas a través de Línea Prevención.

En el área de empleo, se subrayó que desde 2014, la Fundación es agencia de colocación y recolocación, reconocida por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), en 27 de los 45 centros de formación propios que tiene distribuidos por España.

Puedes descargarte la Memoria de actividades 2014 de la Fundación Laboral.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ