900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La compraventa de viviendas crece un 7,3% y los precios descienden un 3,4%, según datos del Consejo General del Notariado

La firma de hipotecas para la adquisición de una casa crece un 19%, siendo su importe medio de 108.730 euros

Noticia del sector

La compraventa de vivienda se situó en agosto en 19.067 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 7,3%, según los datos del Consejo General del Notariado. Por otro lado, este mismo organismo ha informado de que el precio de la vivienda cayó un 3,4% en tasa interanual en el mismo periodo.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 4,4% y la de pisos de precio libre creció un 5,7%. Este incremento de las transacciones de pisos se debe, únicamente, a la subida de las ventas de pisos de segunda mano (8,7% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una contracción del 14% interanual.

Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, ésta mostró un fuerte crecimiento del 17,4% entre enero y agosto de este año 2105, según los notarios.

Precios aún a la baja

En cuanto al precio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en agosto fue de 1.127 euros, lo que supone una rebaja del 3,4% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la contracción del precio de las viviendas de tipo piso (-2,3% interanual), como a la caída del precio del metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-2,2% interanual).

Dentro de los pisos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.228 euros (-1%), y el de los pisos nuevos de 1.599 euros (-4,2%).

Repunte de la financiación

Por otro lado, el informe señala que la evolución del mercado hipotecario para la adquisición de viviendas recoge también el repunte del sector inmobiliario. En concreto, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda se incrementaron hasta un 19% y la cuantía promedio de estos se situó en los 108.730 euros (-1,1% interanual).

El porcentaje de compras de casas financiadas vía crédito hipotecario se situó en el 42,8%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 77,9%.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ