La compraventa de viviendas sube un 23,6% en mayo y acumula un crecimiento del 15,8% en los cinco primeros meses del año

El stock de casas sin vender ni alquilar baja de 500.000 por primera vez en nueve años

Noticia del sector

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el pasado mes de mayo se cerraron 36.425 compraventas de casas en España. Este notable número de operaciones supone un aumento del 23,6% respecto al mismo periodo de 2015 y la mayor cifra mensual registrada desde enero de 2013 (39.920 viviendas).

De este modo, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de alzas interanuales. Sin embargo, el crecimiento de mayo ha sido inferior al de abril, cuando la compraventa de viviendas se disparó un 29% en tasa interanual.

El mercado de segunda mano y, en menor medida, el de viviendas nuevas ha sido responsables del avance de la compraventa de viviendas en mayo. En concreto, las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 26,7%, hasta totalizar 29.422 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas nuevas aumentó un 12%, hasta las 7.003 transacciones.

Por tipología, el 89,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el quinto mes de 2016 fueron viviendas libres y el 10,7%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 22,7% en mayo en tasa interanual, hasta sumar 32.512 transacciones, mientras que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 31,7%, con 3.913 transacciones.

En los cinco primeros meses de 2016, la compraventa de viviendas acumula un incremento del 15,8% sobre el mismo periodo de 2015, gracias al avance en un 21,9% de las operaciones sobre viviendas usadas, ya que las realizadas sobre viviendas nuevas retroceden un 3,4%. En términos mensuales (mayo respecto a abril), la compraventa de viviendas aumentó un 3,5%, su menor repunte en este mes en los últimos cinco años.

El stock de viviendas desciende

El informe que elabora periódicamente la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) acaba de actualizar sus datos. El documento indica que en el primer trimestre de este año el excedente de viviendas nuevas sin vender ni alquilar ascendía a un total de 493.112 casas, lo que significa un descenso del 28,3% sobre el nivel máximo alcanzado en 2009 (687.953), regresar al excedente contabilizado justo antes de la crisis en 2007 y bajar por primera vez, desde entonces, de las 500.000 unidades.

El informe, además, analiza la situación por provincias, ya que el drenaje de este stock no está siendo igual de rápido en todos los territorios. El estudio destaca que ya hay cuatro provincias donde el excedente es inexistente: Cantabria, Navarra, Cáceres y Badajoz. Asimismo, el informe mide la cantidad de viviendas sin vender de dos formas, en términos absolutos y en términos relativos, estableciendo cuántas casas de nueva construcción se encuentran en venta por cada 100.000 habitantes. Una ratio por debajo de 1.000 viviendas se considera un nivel mínimo de stock fácilmente asumible por el mercado, en opinión de los expertos; y en ese rango se encuentran ya otras 19 provincias. Entre ellas, destacan las tres más pobladas, Madrid, Barcelona y Valencia; pero también todas las andaluzas excepto Almería, las cuatro gallegas, y las tres vascas, entre otras.