900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La EBC celebra sus 25 años reivindicando el papel de las mujeres y los más jóvenes en el sector de la construcción en Europa

La Fundación Laboral participa en una exposición fotográfica, organizada en Bruselas por la patronal europea de pequeñas y medianas empresas constructoras, con motivo de dicho aniversario

Noticia del sector
Fuente -

Fundación Laboral de la Construcción.-

La patronal europea de pequeñas y medianas empresas constructoras, European Builders Confederation (EBC), celebró el pasado martes sus 25 años de existencia con una exposición fotográfica centrada en la necesidad de implicar más a las mujeres y los jóvenes en el sector.

El evento, seguido de una cena, se celebró en el Parlamento Europeo en Bruselas, auspiciado por varias eurodiputadas de los grupos popular y socialista. En representación del Consejo Europeo asistió el ministro de Trabajo de Luxemburgo, Nicolas Schmit, que ostenta la presidencia este semestre. Por parte de la Comisión Europea asistieron, entre otros, la directora de Igualdad, Salla Saastamoinen, y el director general de Medio Ambiente, el español Daniel Calleja.

Desde España acudieron al evento el vicepresidente del Grupo de Pymes de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), José Antonio Calvo, y su secretario general, Pedro Fernández Alén, así como el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral.

El presidente de la EBC, Patrick Liébus, señaló que el objetivo de la exposición era "traer al Parlamento Europeo las experiencias y las historias de mujeres y jóvenes con talento, cada una de ellas con diferente trayectoria, pero todas ellas muy similares por su pasión, de forma que se pudiera expresar lo variado y gratificante que puede ser el trabajo en nuestro sector". Liébus resaltó que el sector necesita nuevos talentos, que existen importantes carencias en las cualificaciones profesionales y que en algunos países el sector no tiene suficientes aprendices para reemplazar a los trabajadores que se jubilan.

Una alumna de la Fundación, protagonista de la exposición

La exposición contó con fotografías de mujeres y jóvenes enviadas por las diferentes organizaciones miembros de la EBC desde 14 países, junto con sus historias personales en relación con el sector. Una de las fotografías presentadas por la CNC, que reflejaba la experiencia de Vanesa Jiménez, alumna de la Fundación Laboral de la Construcción, fue seleccionada para servir como imagen de la campaña. La autora de la fotografía es una trabajadora de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, Remedios Chaves, también autora de la otra fotografía con la que la CNC ha participado en la exposición, la correspondiente a Daniel Martínez-Treceño, de 19 años de edad y también alumno de la Fundación Laboral.

La protagonista de la imagen de la campaña, Vanesa Jiménez, tiene 35 años de edad, es ingeniera técnica de Obras Públicas y delineante y en la actualidad está desempleada. Afirma que le agrada “aprender trabajando en lo que me gusta del sector de la construcción”. Actualmente se está formando con la Fundación Laboral en el Curso de “Control de Ejecución de obras de edificación”, para desempleados.

En su casa nadie estaba relacionado con la construcción, pero ya desde pequeña jugaba con las herramientas de su padre. Durante su época de instituto sabía que quería ser ingeniera, pues le encantaban las matemáticas y sabía que tendría buenas salidas profesionales.

Todos sus estudios se los costeó ella misma con el sueldo que ganaba en trabajos de diversa índole: dependienta, asesora financiera, encuestadora... trabajos que le han hecho la persona que es ahora. Con los años, comenzaría a trabajar en un Estudio de Arquitectura como delineante.

Uno de los proyectos que recuerda con mayor cariño fue el realizado a través de una beca consistente en la rehabilitación de carreteras en las ciudades de Qatar y de Dubai. Ella realizaba su trabajo desde Madrid: inventariar las carreteras de ambas ciudades valiéndose de las imágenes que les enviaban y proporcionaba un coche robot con cinco láser de rastreo.

También recuerda la experiencia conseguida tras su paso como autónoma por una empresa de instalación de pavimentos de caucho, losetas y pavimentos continuos, donde aprendió todo sobre captación de clientes, posventa, materiales e instalación.

Su futuro: abierta al mundo de posibilidades que ofrece la Ingeniería de Obra Civil y de Proyectos de Edificación (carreteras, puentes, presas, abastecimientos, riesgos y saneamientos). Sobre todo desea tener un trabajo de campo, en obra.

Anécdota: En sus primeras salidas a obra, le llamaba la atención que los clientes masculinos y compañeros de otros oficios, siempre que ella se presentaba como ingeniera, coincidiesen en la misma frase: “¿Vienes tú sola?”. A lo que ella les contestaba con un guiño de humor: “¿Esperabas a otra persona?”. “Pero esta situación con el paso de los años poco a poco va desapareciendo”, concluye rotunda.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ