La firma de hipotecas aumentó un 16,4% en noviembre y suma dieciocho meses de crecimiento, según el INE

La compraventa de viviendas creció una media de casi un 15% en el tercer trimestre del año

El sector inmobiliario ha dejado atrás la severa crisis. Los datos indican que la demanda se ha reactivado en un contexto de estabilización de los precios y los préstamos hipotecarios están resurgiendo poco a poco de su letargo. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 19.247 el pasado mes de noviembre, cifra superior en un 16,4% a la del mismo mes de 2014, según los datos Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance interanual de noviembre, con el que las viviendas hipotecadas encadenan 18 meses consecutivos de ascensos, se ha acelerado en más de nueve puntos respecto al experimentado en octubre, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 7,1%. Sin embargo, aunque la cifra de nuevas hipotecas firmadas se acerca ya a las 20.000 unidades, todavía está muy lejos de las más de 110.000 que se formalizaron en el año 2006, antes del estallido de la crisis.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el penúltimo mes del año pasado los 106.655 euros, un 1,5% más que en igual mes de 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 18,2% en tasa interanual, hasta superar los 2.052 millones de euros.

En tasa intermensual (noviembre de 2015 sobre octubre del mismo año), las hipotecas sobre viviendas subieron un 0,3%, su mayor repunte en este mes desde 2011, mientras que el capital prestado bajó un 4,3%, registrando su recorte más pronunciado de los últimos cinco años.

Aumenta la compraventa de casas

Por otro lado, la compraventa de vivienda en España aumentó durante el tercer trimestre de 2015, al crecer un 14,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la estadística del Consejo General del Notariado. Estos datos positivos se registraron en todas las Comunidades Autónomas españolas salvo Navarra.

El ranking lo encabezan Murcia, con un incremento del 40,4%, La Rioja (34,1%), Cantabria (29,4%), Canarias (22,6%), Cataluña (19,3%), Aragón (17,7%) y País Vasco (16,1%). Todas ellas ya registraron subidas de dos dígitos durante el segundo trimestre. Por su parte, las comunidades que menos aumentos experimentaron fueron Baleares (8,3%), Galicia (7,6%) y Castilla-La Mancha (3,3%).

Por otro lado, los precios por metro cuadrado a nivel nacional registraron un crecimiento del 2,7% interanual, subiendo en 11 de las 17 comunidades autónomas. Este dato es algo menor que el del segundo trimestre de 2015, cuando aumentaron un 3,6%. Las comunidades donde más subieron los precios fueron Galicia (13,3%), Baleares (9,3%) y Canarias (6,7%). En contraposición, las caídas de precios fueron especialmente significativas en La Rioja (-10,6%) y en Navarra (-16,4%).