La Fundación de Navarra y el Clúster Eskal-Eureka firman un acuerdo para impulsar la productividad a través de la filosofía LEAN

Servirá para avanzar hacia la "Industria de la Construcción" en Navarra y la región de Aquitania

La Fundación Laboral de la Construcción Navarra y el Clúster francés Eskal-Eureka firmaron este pasado martes un convenio de colaboración para la puesta en marcha de iniciativas que fomenten la implantación efectiva de la filosofía LEAN en la industria de la construcción, haciendo especial hincapié en la metodología BIM.

José Ramón Ibáñez, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción Navarra, y Claude Viu, vicepresidente de Eskal-Eureka, fueron los encargados de formalizar el acuerdo. Ambos destacaron los buenos resultados obtenidos, hasta la fecha, gracias a la colaboración de las entidades y la voluntad de que con la firma del convenio, se pueda avanzar hacia la "Industria de la Construcción".

Ambas entidades han trabajado conjuntamente en proyectos europeos transfronterizos como "Pireno", desarrollado en la actualidad, que contempla precisamente esta firma, y que consiste en la introducción e implantación de la filosofía LEAN y la consolidación de la herramienta BIM en las empresas constructoras en Navarra y en la región de Aquitania, o el proyecto "Infomat", que ha desarrollado un modelo de innovación técnica y pedagógica único, para sistematizar los procesos constructivos en la rehabilitación y mantenimiento de edificios históricos.

El principal compromiso del nuevo acuerdo será analizar la conveniencia de crear una "entidad transfronteriza" que dinamice la filosofía LEAN en el sector de la construcción, y que promueva una red de contactos e intercambios entre empresas, profesionales y alumnos en formación del sector de la construcción de ambos territorios. Esta entidad será la encargada de desarrollar estudios concretos de investigación científica y técnica mediante la formación de grupos de trabajo mixtos; la búsqueda de recursos técnicos y humanos para la realización de los trabajos e iniciativas que surjan; cursos, seminarios y jornadas de formación para alumnos e intercambios de profesores, expertos y profesionales; programas de acogimiento en prácticas de alumnos vinculados a Eskal en la Fundación de Navarra y sus empresas, y viceversa, etc.