La Fundación Laboral de la Construcción participa en el proyecto europeo “Save the planet”, relacionado con la eficiencia energética

Del 16 al 20 de marzo, una delegación de 19 profesionales italianos visitaron diversas ciudades españolas en el ámbito del citado proyecto europeo Leonardo da Vinci de Movilidad

Durante la semana del 16 al 20 de marzo, 19 profesionales de Italia, entre ingenieros, arquitectos, empresarios del sector de la construcción, directores de escuelas especializadas en la construcción y representantes de los agentes sociales, entre otros, visitaron diversas ciudades españolas en el ámbito del proyecto europeo Leonardo da Vinci de Movilidad, “Save the planet”, promovido por el Centro Edile Andrea Palladio, de la ciudad italiana de Vicenza.

La Fundación Laboral de la Construcción fue la encargada de las visitas e itinerario realizado en Madrid, los días 16, 17 y 18, de este proyecto, cuya finalidad es el intercambio de conocimiento en materias relacionadas con la eficiencia energética y los edificios de consumo energético casi nulo.

El lunes 16, el grupo de italianos visitó el centro de formación que la Fundación Laboral tiene en Madrid, en Vicálvaro, de la mano del responsable de Proyectos Internacionales de la entidad paritaria, Javier González López, quien les hizo una presentación sobre los fines y principales servicios que la Fundación ofrece a trabajadores y empresas del sector, y les informó de las soluciones de eficiencia energética del centro.

A continuación, esa misma mañana, la Fundación Laboral les organizó una visita guiada a Torre Espacio, ubicada en el complejo Cuatro Torres, para comprobar in situ algunas de las innovaciones tecnológicas dirigidas a disminuir el consumo energético garantizando, al mismo tiempo, el confort de los ocupantes y la operatividad de las instalaciones exigidas por los usuarios de sus diferentes plantas.

El director del Área de Formación de la Fundación Laboral, José Antonio Viejo, acompañó a la delegación italiana durante la visita a Torre Espacio, que fue realizada gracias a OHL, cuyo director de Recursos Humanos, Alfonso Gordon, y su colaborador del mismo departamento, Emilio Gómez, guiaron, junto a Enrique Goñi del Cacho, representante de la gestión del inmueble, al grupo por las instalaciones. Durante la visita se describieron múltiples aspectos relacionados con la Torre: el proceso de selección del proyecto de arquitectura, la ejecución de la obra, la morfología, los sistemas de captación de aire del exterior, los sistemas automáticos de refrigeración, calefacción e iluminación, los sistemas antiincendios y de evacuación, el transporte vertical, etc. Suscitó especial interés la eficiencia energética y las tecnologías empleadas que han permitido a Torre Espacio obtener la máxima calificación energética A: recuperadores entálpicos, cerramiento de doble piel, techos refrigerados, etc.

Barrios sostenibles y regeneración urbana

En líneas generales, las visitas estuvieron enfocadas en conocer barrios sostenibles y regeneración urbana, procesos de certificación de edificios sostenibles, sostenibilidad en la edificación y soluciones energéticas.

Así, en la tarde del lunes, visitaron las instalaciones del Centro de Operaciones San Chinarro, de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), gracias a la jefa de la división de RSC y Accesibilidad, Mª Elena Cifuentes Barroso. Allí pudieron ver in situ el sistema de gestión ambiental de las mismas, la sostenibilidad de las instalaciones, la ecogestión del Centro de Operaciones, la política ambiental del organismo, etc. La reutilización de espacios urbanos tiene un excelente ejemplo en estas instalaciones, que se asentaron sobre un antiguo vertedero de la ciudad de Madrid, reaprovechando el agua procedente de la lluvia, etc.

Durante todo el martes, realizaron otra visita guiada de la mano de los responsables de movilidad y planeamiento urbano del Ayuntamiento de Madrid, consistente en un itinerario a pie y en grupo por las zonas de la ciudad adaptadas al plan de movilidad y estrategias de regeneración urbana, todo ello en el contexto de las estrategias globales de sostenibilidad urbana de la ciudad de Madrid. José Luis Sanz Guerrero-Strachan, uno de los responsables del Plan Director de Movilidad de la ciudad de Madrid, les explicó en detalle la planificación que se engloba dentro del Plan General de Ordenación Urbana.

Por último, Luis Manuel Barrios Espadas, técnico del departamento de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral, llevó a la delegación italiana el miércoles a visitar el Ecobulevar Vallecas, considerado uno de los mejores exponentes del reciclaje urbano y de sostenibilidad de los materiales y usos que se dan a las estructuras dispuestas.