La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente celebra su décimo aniversario con un vídeo sobre la evolución de la industria cementera

La Fundación CEMA es una Fundación Laboral de carácter tripartito, de la que forman parte los dos sindicatos mayoritarios del sector: MCA-UGT y CCOO de Construcción y Servicios, y la patronal cementera, Oficemen

Noticia del sector

Para celebrar su décimo aniversario, la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) ha elaborado un vídeo en el que pone en valor el cambio experimentado por la industria cementera en la última década, situando la sostenibilidad como su eje común de trabajo.

La Fundación CEMA es una Fundación Laboral de carácter tripartito de la que forman parte los dos sindicatos mayoritarios del sector MCA-UGT y CCOO de Construcción y Servicios, y la patronal cementera, Oficemen, que trabaja en pro del desarrollo sostenible en el sector cementero español. La Fundación surge del acuerdo para la valorización energética en la industria española del cemento, firmado en el año 2005, entre las tres organizaciones citadas.

Con el vídeo creado se pretende dignificar el papel del cemento, “un material de construcción sin el que sería imposible concebir la sociedad actual”, asegura el gerente de la Fundación, Dimas Vallina. El vídeo presenta de manera esquemática el proceso de fabricación de cemento, el papel que juega el sector para lograr una gestión sostenible de los residuos no reciclables y el compromiso con la seguridad y salud de los trabajadores de la industria cementera española.

Balance de una década

La formación ha sido siempre una de las principales apuestas de la Fundación CEMA. Desde el año 2005 y con la financiación de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, CEMA ha formado a más de 5.000 trabajadores del sector cementero en las áreas de seguridad y salud, desarrollo sostenible, mantenimiento y habilidades de gestión.

Asimismo, ha desarrollado estudios en materia de medio ambiente, uso sostenible de los recursos y prevención de riesgos laborales en colaboración con Universidades, institutos tecnológicos y organizaciones de referencia en estos tres ámbitos. Hasta la fecha, CEMA ha llevado a cabo quince estudios, todos ellos disponibles a través de su página web: www.fundacioncema.org (apartado: publicaciones y estudios).

También se han desarrollado distintos materiales divulgativos (informes, folletos, cómic, videos…), con los que dar a conocer las ventajas que ofrecen la recuperación energética de residuos en fábricas de cemento, y ha organizado jornadas, seminarios y congresos, para dar a conocer la recuperación de residuos en fábricas de cemento. En los últimos diez años, la Fundación ha organizado dos congresos nacionales, ha participado en los principales foros sobre recuperación de residuos a nivel nacional e internacional y organizado un ciclo propio de jornadas, a las que han asistido más de 2.500 personas.