La licitación de obra pública cae un 21,3% en 2015, según los últimos datos de Seopan

Los concursos de obra civil convocados por las administraciones públicas descienden, tras dos años al alza por la caída del 57% de los concursos del AVE

Los concursos de obra civil, convocados por las administraciones públicas, descendieron un 21,3% en el conjunto de 2015 y contabilizaron 10.236,6 millones de euros, una cifra que se aleja del incremento registrado el año anterior y que está afectada por la caída de los concursos del AVE a más de la mitad.

Según los datos de la patronal que agrupa a las grandes constructoras, Seopan, el año 2015 se despide del incremento de la licitación pública después de que ésta creciese un 43% en 2014, el segundo incremento anual que se registró durante la crisis, impulsado gracias al alza de los contratos licitados por Adif para las nuevas inversiones en el AVE.

De acuerdo con los datos publicados por la entidad, el mayor importe licitado en 2015 correspondió a la Administración General con 4.964 millones, el 20,1% menos; seguida de las comunidades autónomas, con 2.636,6 millones, el 4,1% menos, y la Administración Local, con 2.636,1 millones, el 35% menos.

Las licitaciones de Fomento bajan un 26%

La licitación pública llevada a cabo por el Ministerio de Fomento se situó en 3.544 millones de euros, el 26% menos; la del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cayó un 5,1%, hasta 670 millones, mientras que la del resto de ministerios se incrementó un 5,3%, hasta los 750 millones.

Entre los entes públicos y sociedades estatales, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) registró un descenso del 57% en los concursos de obra con respecto a un año antes, hasta contabilizar 1.211 millones. A continuación se situaron las Autoridades Portuarias, con 392 millones, el 15,2% menos; la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) con 385 millones, muy por encima de los 16 millones del año anterior; y el gestor aeroportuario Aena con contratos por 231 millones, el 56,2% más. Por su parte, la Dirección General de Carreteras sacó concursos por 1.213 millones, el 20% más.

Por tipos de obra, la civil sumó 7.178 millones, el 26% menos, mientras que 3.058 millones de euros correspondieron a la edificación, el 7% menos que el año anterior.