Las “Jornadas de bioconstrución y rehabilitación energética de edificios” ponen de relieve la falta de formación de los profesionales

La Fundación Laboral de la Construcción celebra ayer y hoy en Cáceres estas jornadas con gran éxito de público

“En la actualidad uno de los principales problemas que nos encontramos para conseguir  los objetivos europeos 20-20-20 es la situación económica y la falta de formación de los profesionales capacitados para desarrollar estas actividades dentro de nuestro sector”. Con estas palabras, el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura por MCA-UGT, Miguel Talavera, inauguró las “Jornadas de bioconstrución y rehabilitación energética de edificios”, que ayer y hoy se celebran en el centro de formación que la entidad paritaria tiene en Cáceres y que están registrando una gran afluencia de público, entre técnicos y empresarios interesados o especializados en la materia.

Talavera aseguró que se están estableciendo políticas de eficiencia energéticas “para conseguir los objetivos marcados por la Directiva 93/76/CE, relativa a la limitación de las emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora de la eficacia energética, que se resume en reducir la emisión de CO2 en un 20%, reducir el consumo energético en un 20% y aumentar un 20% el uso de las energía renovables”. La transposición de estas políticas europeas confluyó, además, en el año 2006, “con la aprobación del Código Técnico de la Edificación, que hace hincapié en la obra de nueva edificación y la rehabilitación de viviendas existentes”, explicó el vicepresidente de la Fundación Laboral.

El gerente de la Fundación Laboral, Pedro Pérez Francés, también insistió en que “es difícil encontrar profesionales con la formación adecuada para afrontar el nuevo reto de la rehabilitación eficiente”. Y explicó que estas Jornadas pretenden “impulsar las actuaciones y soluciones interesantes que, en materia de bioconstrucción y rehabilitación, se están llevando a cabo en la actualidad para reducir el consumo energético de las viviendas, tanto por parte de las empresas fabricantes de las mismas, como de la Administración Autonómica, en lo que se refiere al Informe de Evaluación del Edificio en Extremadura”.

La capacitación de los profesionales

Pedro Pérez explicó que la Fundación Laboral participa en Extremadura de forma activa en “la capacitación de los profesionales, impartiendo certificados de profesionalidad en la familia de energía y agua, cubriendo el vacío que nos deja la formación reglado en niveles de cualificación 2”.

Las jornadas quedaron inauguradas con la intervención del director general de Arquitectura y Vivienda del Gobierno de Extremadura, Manuel Lozano, quien insistió en la idea de que “el futuro de la construcción está en la rehabilitación”. “Hay que poner en valor nuestras ciudades, recuperando el patrimonio de éstas, ya que no está bien conservado: los cascos antiguos o centros urbanos no han sido objeto de deseo de los promotores”, agregó.

Por su parte, Jorge Carrasco, concejal de Innovación, Fomento y  Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Cáceres, afirmó que los resultados que se están consiguiendo en materia de rehabilitación “no son los esperados, pero estamos trabajando para conseguir los objetivos”. Y aludió a que se está trabajando en tres líneas: “rehabilitación eficiente, un plan de rehabilitación de viviendas y bioconstrucción en la rehabilitación”.

Durante la mañana del día de ayer, el arquitecto y auditor energético del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Manuel Cabalgante, habló sobre "La Rehabilitación Energética. Camino de 2020". A continuación, el arquitecto técnico e ingeniero de Edificación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, Víctor M. Zarco, trató sobre la “Eficiencia Energética en Edificación Existente”.

Fachadas ventiladas y los vidrios más eficientes

El responsable del Departamento de Rehabilitación Energética de Porcelanosa, y el director técnico de Fachadas Ventiladas de la misma empresa, Juan Bautista Ramos y Francisco Vélez, respectivamente, dedicaron una ponencia a las “Fachadas ventiladas”.

A partir de las 12.30 del mediodía, el director del Centro de Información Técnica de Aplicaciones del Vidrio (Citav), de Saint Gobain, Eduardo de Ramos Vilariño, profundizó en el ámbito de los “Vídrios energéticamente eficientes”.

El arquitecto Miguel Rocha cerró la sesión de la mañana  hablando de “Los BTC (Bloque de Tierra Comprimida): material por excelencia para la bioconstrucción" y de la “Dehesa Tierra - Asociación para la Promoción de la Arquitectura y Construcción con Tierra”.

Acercamiento a la práctica real

Ya por la tarde se llevó a cabo una sesión práctica sobre Demostración de ejecución de muro con bloques de tierra (Solbloq).

El enfoque práctico también estará presente en la intervención con la que comenzará la jornada de hoy, de la mano de Bernardino Morillo, arquitecto del Servicio de Arquitectura y Calidad de la Edificación de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, quien presentará diversos equipos de Termografía y Medición de Aislamiento y Estanqueidad con los que cuenta la Fundación Laboral de la Construcción (cámaras termográficas, blower door y medidor de transmitancia) y realizará una sesión práctica “in situ” para exponer las principales “Herramientas para elaborar un correcto Informe de Evaluación Energética de Edificios”.

A continuación, la ingeniera industrial de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, Irene Montero, hablará sobre el "Comportamiento de los huecos de la envolvente. Aspectos a tener en cuenta en la rehabilitación”.

Impermeabilización y aislamiento

Por su parte, el jefe del Departamento Técnico y responsable de Prescripción de Danosa, José Manuel Rojas, aportará su visión sobre los “Sistemas de impermeabilización y aislamiento en edificación”, mientras que el arquitecto Técnico e ingeniero de la Edificación, José Miguel Núñez, lo hará sobre “El corcho como biomaterial en acústica”.

El licenciado en Ciencias Geológicas, Alberto Manuel Escalera, dedicará su exposición a la “Utilización de residuos del corcho en materiales prefabricados”, y la técnica de la empresa portuguesa Sofalca/Isocor, María Roseta, al “Aglomerado de corcho expandido. La solución para un aislamiento natural y ecológico”.

Por último, el jefe del Servicio de Arquitectura y Calidad de la Edificación, José Guillermo Cobos, expondrá los “Resultados del Proyecto EDEA-RENOV” y clausurará las jornadas.

Cursos relacionados

MF0869_1PASTAS, MORTEROS, ADHESIVOS Y HORMIGONES