Ritmo imparable de la contratación de nuevas hipotecas para la compra de casa, según los datos del INE de abril

El precio de la vivienda nueva sube por primera vez en un semestre desde 2007, según Sociedad de Tasación

El mercado hipotecario no para. El número de préstamos contratados para la adquisición de viviendas inscritas en los registros de la propiedad ascendió a 18.857 el pasado mes de abril, cifra superior en un 21,4% a la del mismo mes de 2014, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Con el avance interanual de marzo, la cifra de viviendas hipotecadas encadena 11 meses consecutivos con incrementos de dos dígitos. No obstante, el repunte de abril se ha moderado en casi ocho puntos respecto al experimentado en febrero, cuando el aumento fue del 29,2%. Sin embargo, es superior al de marzo (19,7%).

El importe medio de los préstamos para la compra de casas alcanzó en el cuarto mes del año los 100.683 euros, un 0,6% más que en igual mes de 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 22,2% en tasa interanual, hasta superar los 1.898 millones de euros.

En tasa intermensual (abril sobre marzo), el dato de hipotecas sobre viviendas bajó un 4,8%, frente al descenso del 6,1% experimentado en 2014, mientras que el capital prestado descendió un 6%, en contraste con la caída mensual del 7,6% de abril de 2014.

En los cuatro primeros meses de 2015, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un aumento del 22,6% sobre el mismo periodo de 2014, con ascensos del 26,2% en el capital prestado y del 3% en el importe medio de las hipotecas.

Los mayores aumentos, en Asturias, Galicia y Madrid

Por Comunidades Autónomas, las que registraron el pasado mes de abril un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.450), Cataluña (3.218) y Comunidad de Madrid (3.159). Las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual en la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Asturias (50,2%), Galicia (41,6%) y Madrid (36%).

Por su parte, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (396 millones de euros), Cataluña (376,9 millones) y Andalucía (293,5 millones de euros).

El crédito más barato

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en abril el 3,29%, frente al 3,97% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,16%, con un plazo medio de 21 años.

El 92,5% de las hipotecas constituidas el pasado mes de abril utilizó un tipo de interés variable, frente al 7,5% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 90,8% de los nuevos contratos.

Comienzan a subir los precios de las viviendas

Por otro lado, según un estudio de Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda nueva en España subió un 1,8% en el primer semestre del año, primera subida semestral desde 2007, y acumula un ascenso del 1,4% durante el último año. Desde su techo máximo, los precios han bajado un 38,7% y se sitúan a niveles de mayo de 2002.

Así, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se situó en 2.030 euros por metro cuadrado construido, lo que supone 182.700 euros para una vivienda de 90 metros cuadrados.

De esta forma se invierte la tendencia descendente observada durante 2014, cuando se registró una caída del 0,4% en el segundo semestre y del 1,8% en el primero.

Por comunidades autónomas, diez de ellas registraron subidas semestrales en el precio de la vivienda nueva hasta junio, especialmente Madrid (+4,2%), Cataluña (+3%) y Extremadura (-2,4%). Por el contrario, las mayores disminuciones se localizaron en País Vasco (-1,1%), Aragón (-1%) y Murcia (-1%).

Por otro lado, las capitales más caras siguen siendo San Sebastián (3.291 euros por metro cuadrado) y Barcelona (3.255 euros), frente a Cáceres, que es la más económica, con 1.116 euros por metro cuadrado.

La recuperación del sector está más cerca

Entre las conclusiones, el informe apunta que la situación del sector ha experimentado una "mejora apreciable, que no es uniforme", ya que si en la mayor parte de las poblaciones se ha detenido la caída del precio de la vivienda, esto no ha ocurrido en todas.

Por otro lado, Sociedad de Tasación también observa una mejora en las condiciones para la obtención del crédito hipotecario, aunque todavía en fase incipiente. Concretamente, alrededor del 30% de las transacciones realizadas por particulares en el primer semestre se ha formalizado sin necesidad de financiación, al tiempo que se observa el progresivo retorno de la financiación al mercado, aunque a menudo "con condiciones colaterales poco asequibles para buena parte de los clientes potenciales", según Sociedad de Tasación.

En estas circunstancias, Sociedad de Tasación se limita a señalar que "la posibilidad de la recuperación del sector parece más cercana". Y es que, por otro lado, la entidad señala que "la tasa de paro y la calidad del empleo generado todavía no favorecen una reactivación consistente del mercado inmobiliario".