900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La construcción será el motor del crecimiento económico en la mitad de las regiones de España, según Funcas

Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades autónomas en las que más progresa la actividad de la vivienda

Noticia del sector

La construcción crecerá en la mitad de las comunidades autónomas por encima de la media nacional, tanto este año como el próximo, según las últimas previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). 

El ladrillo está ganando peso en la economía y en muchos casos ya supera a los servicios o la industria. “La tónica general ha sido un crecimiento de la actividad en vivienda, sobre todo en Madrid, Cataluña y País Vasco. La comunidad autónoma donde más ha crecido el sector en su conjunto ha sido el País Vasco, y, en menor medida, Cataluña y Navarra”, afirma la Fundación, que sitúa a esos territorios entre los más destacados en crecimiento económico.

Funcas asegura que la construcción será el motor de Madrid e insiste en que País Vasco crecerá por encima de la media del promedio nacional gracias a este sector, como ya sucedió el año pasado. Su previsión sobre Cataluña es que el ladrillo vaya ganando peso y equilibre la caída de los servicios gracias al tirón del sector residencial, ya que es la autonomía que ha registrado el mayor crecimiento en visados de obra nueva.

Respecto a Navarra, la entidad habla de un papel destacado de la construcción, mientras que sobre Castilla-La Mancha, señala el buen comportamiento que ha registrado la obra pública, lo que contrasta con los descensos generalizados observados en el resto del territorio.

Lo mismo sucede con Islas Baleares, donde la obra pública se ha comportado mejor que el promedio nacional. Por su parte, en la Comunidad Valenciana, destaca el avance de la actividad residencial, que ha servido para contrarrestar la caída de la obra pública. 

Para finalizar, el organismo señala que en autonomías como Galicia y Aragón, el ladrillo podría convertirse en el sector de referencia durante el próximo ejercicio. En concreto, se prevé que en Aragón la construcción acelerará el paso el próximo ejercicio y podría liderar el crecimiento situándose por delante, incluso, de los servicios, mientras que en Galicia cobrará fuerza a medida que se ralentizan los servicios y la industria, claves para la región en 2015 y 2016.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ