La Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña está presente hasta el viernes en el Salón de la Ocupación Juvenil de Barcelona

La entidad paritaria ha trasladado su Aula Móvil a la feria y ha organizado dos talleres prácticos de operador de grúa-torre

La Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña está presente desde el miércoles y hasta mañana viernes, en el primer Salón de la Ocupación Juvenil, que se celebra en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa la celebración del encuentro, durante la Semana de la Formación y el Trabajo, que se convierte en un gran punto de conexión entre la población joven y la oferta formativa y laboral existente. Los asistentes podrán conocer los perfiles profesionales que buscan las empresas, asesorarse sobre emprendimiento, además de participar en las más de 200 actividades que se han organizado.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan para el Fomento de la Ocupación Juvenil de Calidad 2018-2020, va dirigida a jóvenes de entre 16 y 35 años, y en él participan más de 120 profesionales, 30 empresas y 78 agentes entre entidades, asociaciones, etc.

Durante la inauguración del Salón, estuvo presente la 2ª teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz, junto a la directora general de Barcelona Activa, Sara Berbel, y la directora del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), Merçè Garau.

La Fundación Laboral de la Construcción ha trasladado su Aula Móvil a la feria para informar a los asistentes de las labores en materia de formación, prevención de riesgos laborales y empleo que desarrolla. Durante el recorrido de las autoridades por los stands informativos, la comitiva visitó el espacio de la entidad paritaria. La 2ª teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y las directoras del SOC y de Barcelona Activa pudieron subir al Aula Móvil y conocer más de cerca la actividad de la Fundación.

La entidad está presente en el Espacio "Descubre", que pretende dar a conocer oficios y vocaciones y orientar a aquellas personas jóvenes que no tienen un objetivo profesional definido o quieren hacer una reorientación de su perfil profesional. De esta manera, la Fundación informará de los cursos que organiza en el Centro de Formación de Badalona para jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil, la Tarjeta Profesional de la Construcción y su Bolsa de Empleo, Construyendoempleo.com.

Talleres en vivo

La entidad paritaria también ha organizado varios talleres de trabajo durante los tres días de duración del Salón. En la tarde de ayer se celebró una práctica con un simulador de operador de Grúa Torre, que la entidad suele utilizar en sus cursos de maquinaria. Esta tarde se repetirá la sesión. Está programada del 17.00 a 18.00 horas.

A través de esta actividad se realizará una demostración del funcionamiento del simulador de Grúa Torre y de las diferentes posibilidades de ejecución práctica virtual que permite. Asimismo, los participantes que lo deseen podrán comprobar su destreza y habilidad, como si estuvieran operando directamente con una grúa torre en la obra, realizando ejercicios de elevación y traslado de cargas.

Durante la mañana del viernes, concretamente de 11:00 a 12:00 horas, expondrá varios Equipos de Protección Individual (EPIs) y ofrecerá una charla didáctica para la concienciación de la Prevención de Riesgos Laborales, para que los asistentes puedan tener una primera toma de contacto con la seguridad laboral en la construcción. Del mismo modo, se informará a los asistentes de las herramientas de las que dispone la Fundación Laboral de la Construcción en esta materia (Línea Prevención, librería, TPC, cursos de PRL, etc.).

La sesión consta de una primera parte en la que se expondrá la formación mínima obligatoria necesaria establecida en el Convenio General del Sector de la Construcción, haciendo especial hincapié en la formación de segundo ciclo por oficio y en la formación de Nivel básico de PRL. Y una segunda parte, donde se realiza una exposición práctica utilizando un muestrario de EPIs y medidas de protección que deben usarse para protegerse de los posibles riesgos a los que se exponen los trabajadores del sector.

* La entrada al salón es gratuita y los visitantes del Salón de la Enseñanza podrán acceder directamente al Salón de la Ocupación Juvenil. Acredítate para acceder al Salón.