Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Fomento anuncia el uso obligatorio de BIM para licitaciones de edificación en diciembre de 2018, y para las de obra civil, a finales de 2019

Asimismo, antes de que acabe el año, la Comisión BIM sacará a la luz una guía de ayuda, dirigida a las administraciones, sobre licitaciones públicas en materia de metodología BIM

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció este martes, durante una jornada celebrada en el Instituto de la Ingeniería de España, que el uso de la metodología BIM (Building Information Modelling) será obligatorio para licitaciones de edificación, en diciembre de 2018, y para obra civil, a finales de 2019.

En el encuentro “2018: BIM, una realidad para el sector de la ingeniería”, organizado por el instituto, Tecniberia y la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, el titular de Fomento adelantó que, antes de que acabe el año, la Comisión BIM sacará a la luz una guía de ayuda, dirigida a las administraciones, sobre licitaciones públicas en materia de metodología BIM.

Durante la jornada se analizó la problemática de la implantación de esta nueva metodología en España, las experiencias de implantación en Europa, y se ofreció una visión general desde el punto de vista de los procesos de contratación.

En el discurso de apertura, de la Serna afirmó que "la adopción de BIM va a contribuir aún más a reforzar la posición de liderazgo en el sector, dado que esta metodología permite un aumento de la productividad, la reducción de los costes a lo largo del ciclo de vida de la infraestructura y mejorar la calidad de los proyectos y su transparencia en la ejecución”.

A este respecto, instó a las empresas del sector a iniciar cuanto antes un proceso de formación para la implantación de este nuevo modelo de trabajo.

Participación de la Fundación Laboral

La Fundación Laboral de la Construcción fue una de las entidades participantes en el encuentro. De la mano de su asesor en BIM, David Rodríguez, se presentó Entorno BIM, un punto de encuentro para los profesionales de la construcción en lo que se refiere a la metodología BIM, donde se ofrece formación, actualidad y asesoramiento gratuito sobre BIM.

Durante su intervención, Rodríguez insistió en la necesidad de acercar esta forma de trabajo que permite la gestión integral de los proyectos de construcción, en todas sus fases y durante el ciclo de vida completa del edificio, a las pequeñas y medianas empresas del sector.

Subscribe free to our weekly newsletter .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Data controller: CONSTRUCTION LABOUR FOUNDATION.
  • Purpose of the processing: to keep the User informed about the current situation of CONSTRUCTION LABOUR FOUNDATION and the construction sector.
  • Legal grounds: consent of the data subject.
  • Recipients: Your data will not be transferred to third parties, unless there is a legal obligation to do so. They can only be processed by employees of CONSTRUCTION LABOUR FOUNDATION for the purposes of the management of their websites.
  • User rights: free exercise of rights of access, rectification, erasure, objection, limitation of the processing and portability of the data as described in the additional information. You can consult the additional and detailed information about Data Protection at the following link.

I read and accept the privacy policy

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE