900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Más de 4 millones de trabajadores de la construcción deberán reciclarse para ser competitivos en el mercado europeo en el año 2020

Representantes de las administraciones, las instituciones y los agentes sociales del sector de la construcción destacaron la importancia de la formación de los trabajadores en materia de eficiencia energética y energías renovables 

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La importancia de “cualificar a los profesionales de la construcción, en materia de eficiencia energética y energías renovables, ante los retos energéticos 2020” quedó patente en la jornada organizada por la Fundación Laboral de la Construcción, el pasado viernes 30 de septiembre, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), de difusión final del proyecto europeo Build Up Skills “Construye 2020”, liderado en España por la entidad paritaria desde el año 2011.

Bajo el título “La cualificación de los profesionales de la construcción ante los retos energéticos 2020”, la Fundación Laboral reunió a 120 asistentes y contó con la participación de representantes del Ministerio de Fomento, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, así como de las demás instituciones implicadas en el citado proyecto europeo liderado por la Fundación Laboral: la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, el Instituto Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual-Ministerio de Educación).

Todos los participantes coincidieron en destacar la necesidad de “impulsar y promover la formación especializada en eficiencia energética y energías renovables”, sin la cual, “no habrá trabajadores preparados y competitivos en el sector de la construcción para el horizonte 2020 y, por consiguiente, tampoco calidad en la ejecución de obras ni en la rehabilitación de edificios”. Asimismo, compartieron la opinión de que lo realmente clave es “dinamizar y activar la demanda”.

El reciclaje de los profesionales de la construcción

La Iniciativa de Empleo Verde que ha puesto en marcha la Unión Europea (COM (2014) 446) supone que “más de 4 millones de trabajadores de la construcción deberán reciclarse en materia de eficiencia energética y energías renovables”. De hecho, en la actualidad, “el 40% de los empleadores en Europa tiene dificultades para encontrar trabajadores que cumplan con la cualificación y las competencias que se necesitan”.

Así lo apuntó, durante su intervención, el director del Área de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Viejo, tras lo cual, citó a Mike Campbell: “No hay futuro para puestos de trabajo de baja cualificación”. Y para resolver este problema, Viejo aseguró que los pasos a seguir son: “Primero, crear demanda de mano de obra cualificada, es decir, puestos de trabajo; y segundo, cualificar la mano de obra, puesto que la cualificación, por sí sola, no crea empleo, aunque sí facilita la demanda ya existente”.

Por su parte, Alfonso Luengo, director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, destacó que la Convocatoria de la oferta formativa de 2016 contiene una línea de formación en eficiencia energética y energías renovables, y subrayó la importancia de que “las necesidades formativas de los trabajadores estén alineadas con las necesidades reales que demanda el mercado”.

De hecho, según Luengo: “El Sistema de Formación para el Empleo se ha pasado años aportando financiación para dotar a la ciudadanía española de la cualificación de los trabajadores que vaya en sintonía con la demanda de empleo”. “El foco del Sistema de Formación para el Empleo debe estar en las necesidades formativas de las empresas para servir a las necesidades de la economía”, agregó.

La importancia de la formación

José Antonio Tenorio, jefe de la Unidad de Calidad en la Construcción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Instituto Eduardo Torroja), dijo que confiaba en que “la formación sea una garantía de la calidad de los proyectos de rehabilitación de edificios, y para ello, hay que invertir en ella, ya que la ejecución muchas veces se hace mal por la falta de formación”. En este sentido, sentenció que “no se pueden dar altos niveles de calidad en la rehabilitación sin personas bien formadas”.

Ignacio Pérez de Mier, jefe del Área de Investigación Metodológica y Articulación del Sistema Nacional de Cualificaciones del Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual-Ministerio de Educación), añadió que “las cualificaciones son la referencia, porque la formación debe ser certificable”, de ahí que en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones se recojan 664 cualificaciones profesionales del sector de la construcción, publicadas en Boletín Oficial del Estado (BOE).

Como dato interesante, Pérez de Mier recalcó que “en España, el 66% de las personas de la construcción no están cualificadas, no han recibido ninguna formación; el Incual se alimenta de los sectores productivos y tiene como objetivo devolver a la sociedad al personal experto para que hagan mejor su trabajo”.

Build up skills, un proyecto “emblemático y modélico”

Durante la inauguración del acto, Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, afirmó que “tenemos que estar orgullosos del proyecto europeo Build Up Skills, que hemos liderado por España desde 2011, y que es emblemático y modélico”. Un proyecto sobre el que la Fundación Laboral acaba de presentar la convocatoria para liderar la tercera parte, que se llamará “Construye 2020+”.

Enrique Corral también destacó la reciente comunicación de la Comisión Europea sobre “una nueva agenda de capacidades para Europa”, que incide en este modelo: “Acercar el mundo productivo al mundo educativo, con un claro y destacable papel de los interlocutores sociales”.

Por su parte, Inés Leal, directora y socia cofundadora del Grupo TecmaRed, y arquitecta experta en proyectos relacionados con I+D+i en la construcción, y que también destacó la importancia de proyectos como el Build Up Skills, advirtió de la importancia de reducir la concentración de C02 en la atmósfera y recordó que “el Acuerdo de París sobre cambio climático entrará en vigor cuando lo ratifiquen los países que sumen un total del 55% de las emisiones globales”.

Para esta experta, que moderó la Mesa redonda sobre “La formación que viene: edi­ficios de consumo energético casi nulo y el horizonte 2020”: “La reducción de emisiones de CO2 cuenta con una medida aliada, y una de las más eficaces, que es la eficiencia energética”. Y es que, como comentó, “en el sector de la construcción se consume un 49% de la energía primaria final de Europa y se desprenden un 36% de las emisiones, por lo que la directiva UE/31/2010 introduce el concepto coste/eficiencia, la importancia de que aquello que se ejecute en la obra sea rentable”.

Reto 2020: todos los Edificios nuevos tendrán que ser de Consumo de Energía Casi Nulo

Como los objetivos 2020 no se están cumpliendo en el ámbito de la eficiencia energética, la Unión Europea (UE) incluyó otra directiva para ligar al RD 56/2018 de auditorías energéticas, para la acreditación de proveedores, que reivindica el autoconsumo.

“Es necesario sensibilizar, formar y profesionalizar a todos los agentes implicados en el sector”, comentó Leal. Y debe ser rápidamente, puesto que “después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas deberán ser Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo y, a más tardar, el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos que se construyan en la UE deberán ser Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo”, sentenció.

Generar cultura de eficiencia energética

En la mesa redonda moderada por Inés Leal intervino Luis Vega Catalán, coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Suelo del Ministerio de Fomento, quien habló del documento básico de ahorro de energía y afirmó que “hay que generar la cultura y la sensibilidad de la eficiencia energética, por medio de la formación”.

Por su parte, Pilar Pereda Suquet, arquitecta asesora de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, reconoció que “las administraciones son las que tienen que tirar del carro, entre ellas, el Ayuntamiento; por ello, tenemos dos vías de trabajo: nuevos edificios y rehabilitación de los antiguos”.

Compartir conocimiento

Pereda felicitó a la Fundación Laboral de la Construcción por la organización de la jornada y señaló que “debería haber más foros como “Construye2020” para compartir conocimiento”.

Pilar Alonso García del Busto, subdirectora general de Arquitectura de la Comunidad de Madrid, que también se sumó a las felicitaciones, aseguró que, en 2017, se va a impartir formación a todos los técnicos de la CAM que forman parte del proceso de rehabilitación de edificios. Y comentó que la rehabilitación tiene que estar destinada al usuario: “No se puede obligar al usuario, sino incentivar la demanda de eficiencia energética de edificios, por medio de la formación y la concienciación”.

Para Vega, hay que ir más allá de la norma y no quedarse en el límite del Código Técnico de Edificación, puesto que la reglamentación no cubre la formación. Las soluciones especializadas requieren más tacto a la hora de aplicarse, por lo que hay que contratar a empresas cualificadas”.

En su opinión, “el usuario no sabe ni entiende cómo operan los profesionales, pero tiene que saber determinados tipos de hábitos y administrar el edificio”.

Activar la demanda y cualificar la mano de obra

Todos los participantes coincidieron en que lo más importante es activar la demanda y convencer a los ciudadanos de las ventajas de la eficiencia energética.

El vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, y secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, y la vocal de la Junta de Gobierno, responsable del Área de Sostenibilidad, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Patricia Fernández Häring, clausuraron la Jornada.

Vicente Sánchez destacó el relevante papel de la construcción en la economía española y apuntó que “hay que trasladar las preocupaciones del sector a la ciudadanía y es clave saber llegar al consumidor final”.

Por su parte, Patricia Fernández Häring destacó la gran importancia del papel de la formación en el sector de la construcción y concluyó que “las tareas pendientes de la formación reglada y las universidades deben ser completadas con la experiencia de los colegios profesionales e instituciones como la Fundación Laboral de la Construcción”.

 

Cursos relacionados

CURSO PRACTICO DE CERTIFICACION ENERGETICA CON CE3X Y CE3C: RESIDENCIAL Y PEQUEÑO TERCIARIO
CURSO PRACTICO DE CERTIFICACION ENERGETICA CON CE3X Y CE3C: RESIDENCIAL Y PEQUEÑO TERCIARIO
  • 30h Teleformación
CURSO DE RENTABILIDAD DE LAS ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN.
CURSO DE RENTABILIDAD DE LAS ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN.
  • 20h Teleformación
CTE-HE 2013: cumplimiento del Documento Básico de Ahorro de energía y certificación energética de edificios
CTE-HE 2013: cumplimiento del Documento Básico de Ahorro de energía y certificación energética de edificios
  • 60h Teleformación
CURSO PRACTICO SOBRE INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS (IEE)
CURSO PRACTICO SOBRE INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS (IEE)
  • 30h Teleformación
CURSO PRACTICO DEL MANEJO DE LA HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER (HULC)
CURSO PRACTICO DEL MANEJO DE LA HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER (HULC)
  • 40h Teleformación

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE