Técnicos de prevención de la Dirección de Trabajo del Gobierno balear se forman en control de espacios confinados en el centro de Palma

Los asistentes conocieron los distintos tipos de espacios confinados, simularon desplazamientos verticales y aprendieron a utilizar equipos de respiración semiautónoma

Foundation New

El pasado 5 de abril, un grupo de técnicos de prevención de la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral del Gobierno de las Islas Baleares participaron en una formación teórico-práctica para el acceso y control de trabajos en recintos confinados en el centro de formación de la Fundación Laboral en Palma de Mallorca

El curso, de 8 horas de duración, tenía como objetivo principal proporcionar a los técnicos los conocimientos necesarios para acceder y controlar de manera segura los trabajos en espacios confinados.

La acción formativa comenzó con una sesión teórica, en la que, a través de diapositivas y vídeos explicativos, los técnicos pudieron conocer los diferentes tipos de espacios confinados, los riesgos generales y específicos que pueden conllevar los trabajos en este tipo de recintos, las medidas preventivas a implantar, la documentación y procedimientos necesarios para realizar este tipo de actividades, etc.

Más tarde, los asistentes se dirigieron al Centro de Prácticas Preventivas (CPP) para poder poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Esta segunda parte del curso comenzó con la demostración de la colocación de un equipo de protección individual (EPI). Cuando los técnicos estuvieron correctamente equipados, se inició la simulación, en un conducto vertical, de un desplazamiento vertical de un trabajador en sus diferentes formas: con un sistema doble de mosquetón, con un sistema de línea de anclaje y, finalmente, con un dispositivo retráctil.

Después, en el simulador de espacios confinados, realizaron descensos verticales, desplazamientos mediante escalera mecánica fija auxiliados con un dispositivo retráctil con recuperador y con un cabestrante para descenso de personas y cargas. También aprendieron a utilizar un equipo de respiración semiautónoma con aporte de aire fresco y ejecutaron, mediante la simulación de un accidente, los procedimientos que se llevan a cabo en esos casos.

Es la primera vez que la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares realiza una formación en acceso y control de trabajos en recintos confinados para técnicos de la Dirección General de Trabajo, pero no la primera que ofrece un curso de este tipo. Para el mes que viene, está previsto celebrar una segunda acción formativa para estos técnicos, esta vez sobre electricidad, con el objetivo de que, tras realizar el curso, sean capaces de revisar y verificar el estado de una instalación eléctrica dentro de una obra.

Cabe destacar que la Fundación Laboral de la Construcción cuenta ya con 21 Centros de Prácticas Preventivas propios, distribuidos en los 46 centros de formación de los que dispone en las diferentes Comunidades Autónomas.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE