Centro de Galicia (Coruña)

Horario de Atención al Público:
Lunes a Jueves: 09:00 - 15:00 y 16:30 a 19:00 / Viernes: 09:00 - 15:00

En Teo se encuentra la Sede del Consejo Territorial de Galicia, acogiendo el centro de formación del área de Santiago y los departamentos de Formación, Seguridad y Salud y Administración de Galicia. Es aquí donde se planifica y coordina la formación impartida en Galicia y los servicios relacionados con el área de Seguridad y Salud. Los servicios en detalle del centro son:

• Centro de Formación
  • Punto de Tramitación de la TPC
  • Centro de Asesoramiento en Materia de Prevención
  • Centro de Orientación Laboral
  • Agencia de Colocación

La Fundación Laboral de la Construcción comenzó su andadura en Galicia en el año 1993, en unas oficinas de Santiago de Compostela. En este centro se coordinaba la formación impartida en distintas aulas del Polígono del Tambre y Milladoiro. Es en el año 1996 cuando se produce el traslado a las instalaciones actuales, en las afueras de Santiago; unas amplias instalaciones que permiten la impartición de acciones formativas de distintos oficios como Grúa Torre, Energías Renovables, Cantería, Albañilería, Electricidad,…. al tiempo que se cuenta con la homologación para impartir certificados de Profesionalidad, como los ya ejecutados: Representación  de Proyectos de Edificación o Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.

El centro de Teo cuenta con distintas certificaciones y acreditaciones dependientes de la Xunta de Galicia, como la de Coordinador de Seguridad y Salud o la de Operador de Grúa Torre. Siendo, además, Centro Homologado de Formación Profesional para la Impartición de los ciclos medios: “Construcción” y “Obras de interior, Decoración y Rehabilitación”. Y el ciclo superior de “Energías Renovables”. Desde el año 2012 cuenta con la autorización como Centro de Formación de Conductores en Cualificación Inicial de Mercancías y Viajeros y en Formación Continua

El centro cuenta con dos naves contiguas de unos 1.350 m2 cada una, que albergan los talleres, aulas, oficinas y el centro de Prácticas preventivas; además de un terreno anexo que acoge las grúas para la impartición de la Formación de Grúa Torre, para las instalaciones de Energías Renovables o para la formación práctica de Zanjas y Entibaciones.

En la primera nave, distribuida en dos plantas, tenemos dos aulas teóricas de 82 m2 en total, tres talleres (equipados para Cantería, Albañilería y Electricidad) de unos 600 m2 en total, el Centro de Prácticas Preventivas: una réplica de un edificio en construcción en el que los alumnos cursan la parte práctica de la acciones formativas de prevención, así como otras acciones formativas que requieren este espacio (montaje de andamios, trabajos en altura,…). De este modo, pueden observar y analizar de primera mano la instalación, utilización y mantenimiento de los medios de protección colectiva y de los equipos de protección individual. Esta nave, cuenta, además con servicios como: vestuarios, oficinas, despachos, almacenes y archivo.

En la segunda nave, tenemos una zona de prácticas de 150 m2 en total, dos talleres de pintura y Energías renovables: de unos 250 m2, tres aulas teóricas equipadas según su finalidad con equipos informáticos, pizarra digital, plotter, simuladores de grúa,… de 60 m2 y cinco almacenes de unos 39 m2.

La parcela anexa, con una extensión de 3000 m2 tiene un aula de unos 42,00 m2, una zona de prácticas de 1.800 m2, un almacén y una parcela para aparcamiento de 1.000 m2. Es en el terreno de prácticas donde están instaladas las dos grúas torre.

Está previsto el traslado de las instalaciones de la Fundación (Consejo Territorial y Centro de Formación) a un nuevo centro. Una antigua Curtidoría, rehabilitada al completo para acoger a la Fundación. Su ubicación, en el Concello de Santiago, permitirá dotar a la ciudad de un moderno centro especializado en el área de la Rehabilitación.