Centro de PRÁCTICAS PREVENTIVAS (La Rioja)

Descripción

La Fundación Laboral de la Construcción, siguiendo su política de mejora continua, ha habilitado unas nuevas instalaciones destinadas a la formación práctica en materia de prevención de riesgos laborales, eficiencia energética e innovación, en la Avenida de Mendavia, 34 - B de Logroño, La Rioja.

Sobre una parcela de 3.056,60 m2, cedida por el Ayuntamiento de Logroño, las instalaciones, denominadas genéricamente como CENTRO DE PRÁCTICAS PREVENTIVAS, se distribuyen en un centro operativo (dos aulas, aseos, sala de instalaciones, archivo y despacho) tres estructuras de edificios (dos de hormigón y una metálica), una zona de espacios confinados, una zona de zanjas (destinada a operaciones de entibaciones), vestuarios, almacenes, torres de instalación eléctricas, etc.

Las instalaciones están preparadas para minimizar al máximo cualquier tipo de consumo de energía (geotérmia, placas solares, etc.), y emisiones de CO2, habiendo conseguido el Certificado de Calificación Energética "B", tanto en Consumo de Energía Kw h/m2 año (167), como en Emisiones Kg CO2/m2 año (42). La generación y el consumo de energía la podemos verificar en cada momento a través de un sistema de control mediante el cual se mide la irradiación (directa, global y difusa), la humedad de cada una de las estancias, la temperatura ambiente y de cada estancia, el consumo de agua, la energía térmica y eléctrica ahorrada, el consumo eléctrico, así como las condiciones meteorológicas (velocidad y dirección del viento, temperatura), etc.

En el Centro de Prácticas Preventivas se imparte formación teórica y práctica en materia de prevención de riesgos laborales del sector de la construcción y sectores afines (metal, instaladores eléctricos, mantenimiento de edificios, etc.), así como formación relacionada con la eficiencia energética.

El Centro Operativo sirve, también, para coordinar y desarrollar las actividades que la Fundación Laboral de la Construcción lidera en materia de innovación junto con empresas, trabajadores, profesionales, instituciones, etc. para lograr un progreso eficiente del sector de la construcción en consonancia con el resto de sectores y la sociedad en general.

Cualquier empresa, trabajador o persona inquieta y curiosa que desee visitar estas instalaciones puede ponerse en contacto con nosotros y gustosamente les mostraremos que está haciendo la Fundación Laboral de la Construcción por intentar mejorar el sector de la construcción.