EL PROYECTO BUILD UP SKILLS CONTRUYE 2020

La Fundación Laboral de la Construcción está coordinando el proyecto “Construye 2020”, iniciativa europea englobada dentro de la convocatoria BUILD UP SKILLS del programa de la Comisión Europea Intelligent Energy Europe. Su finalidad es cualificar a los trabajadores del sector de la edificación, para contar con mano de obra cualificada en eficiencia energética (EE) y energías renovables (EERR) en España, para la consecución de los objetivos energéticos 20-20-20 establecidos a nivel europeo.

Algunas de las actuaciones que se están desarrollado en el proyecto son:

Diseño de nuevas acciones formativas y manuales didácticos en EE y RES.

- Instalador y mantenedor de instalaciones geotérmicas.

- Instalación de carpintería de aluminio y PVC.

- Colocación de aislantes.

- Eficiencia energética en edificios.

- Sistemas de energía renovable en edificios.

- Parámetros económicos rentables.

- Instalación de sistemas de biomasa.

- Calefacción y aire acondicionado.

- Perfeccionamiento de formadores en EE y EERR.

Desarrollo de la APP educativa sobre buenas prácticas en rehabilitación energética “Construye 2020”.

La App "Construye 2020" muestra a lo largo de cinco módulos temáticos, buenas prácticas a la hora de realizar actuaciones de rehabilitación energética en viviendas, mediante el uso de ejercicios tipo "drag and drop", navegación interactiva, animaciones y simulaciones tratando de favorecer el aprendizaje del alumno de una forma muy visual y didáctica, ya sea autónomamente o con el apoyo de un formador en el aula. La app está disponible tanto para sistemas Android como IOS.

Puesta en práctica de experiencias piloto formativas.

Desarrollo de la plataforma “Construye 2020” que contiene las siguientes secciones:

- Web de difusión.

- Observatorio de necesidades de formación.

- Plataforma sobre formación profesional.

- Sección información sobre EE y EERR.

Campaña de difusión y sensibilización Construye 2020”.

En este proyecto, participan como socios el Centro de Investigaciones Científicas (CSIC-Instituto Torroja), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FTFE) y el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual).

Dentro de la campaña de difusión y sensibilización programada, está la “La Ruta Construye2020”, que nos llevará a visitar hasta 15 ciudades españolas con una unidad móvil, cuyos objetivos principales serán los siguientes:

• Informar a los usuarios sobre las diferentes soluciones disponibles en EE y RES aplicadas a la edificación.
  • Informar sobre las diferentes acciones de formación que se han creado bajo el proyecto BUS, así como las vías disponibles para obtener una cualificación.

Para obtener más información sobre el proyecto o acceder a los materiales desarrollados, puede hacerlo a través de la web oficial del proyecto, pulsando en el siguiente enlace www.construye2020.eu

Resumen Pilar I

Inicio: 01 / Noviembre / 2011

Fin: 30 / Abril / 2013

OBJETIVOS

Iniciar procesos nacionales de discusión que reúnan a todas las partes relevantes.

Identificar  y cuantificar las necesidades de mano de obra cualificada en EE y RES en cada estado miembro para el año 2020.

Establecer y acordar hojas de ruta nacionales sobre cualificaciones para alcanzar los objetivos de energía sostenible para el año 2020.

Apoyar esquemas de cualificación concretos basados en las hojas de ruta con identificación de necesidades y prioridades.

RESULTADOS

Análisis de Statu quo

Este estudio ha realizado un análisis de la situación actual del sector de la construcción, con respecto a la edificación con criterios de eficiencia energética y la formación existente y necesaria en este campo.

Build Up Skills Spain e-community

La implementación de una plataforma nacional en forma de e-community ha permitido discutir, reflexionar y difundir los aspectos más relevantes de la edificación de forma colaborativa con expertos en energía y en formación.

Hoja de ruta

Sobre la base del análisis de statu quo y la plataforma BUILD UP, se ha desarrollado la hoja de ruta nacional sobre cualificaciones relacionadas con la edificación en eficiencia energética, concretándose las 29 acciones y 11 recomendaciones, así como el plan de acción para su implementación.