Conoce el nuevo Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, el mecanismo que autoriza que el Ministerio de Fomento firme convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas para la ejecución de dicho plan

Noticia del sector

* VER INFOGRAFÍA.

El Consejo de Ministros remató, el pasado viernes, los últimos pasos para poner en marcha el esperado Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas (2013-2016). El viernes se aprobó el mecanismo que autoriza que el Ministerio de Fomento firme convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas para la ejecución de dicho plan, que tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a los más desfavorecidos y apoyar el alquiler para dar salida al stock de viviendas vacías.

Asimismo, muchas de las medidas aprobadas dentro del nuevo plan tienen que ver con el futuro de la construcción de nuestro país: la rehabilitación y la eficiencia energética, prestando especial atención al cumplimiento de la Estrategia Europea 2020.

El plan contempla una inversión de 3.795 millones de euros, de los cuales 2.527millones corresponden a las administraciones públicas y 1.268 millones, a inversiones de entidades privadas.

El Gobierno espera generar 36.000 puestos de trabajo en tres años, además de conceder 200.000 ayudas al alquiler y rehabilitar 50.000 viviendas.

A continuación se detallan los siete programas de ayuda aprobados que, según el Gobierno, harán posible la realización de este Plan:

SUBSIDIACIÓN

1. Programa de subsidiación de préstamos convenidos

Este programa tiene por objeto, el mantenimiento de las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos regulados en los planes estatales de vivienda anteriores que cumplan con el ordenamiento vigente en la materia.

El Ministerio de Fomento transfiere el importe de la ayuda a las entidades financieras y estas la descuentan en la cuota del préstamo hipotecario del beneficiario.

ALQUILER

2. Programa de ayuda al alquiler de vivienda.

Va dirigido a mayores de edad con un límite de ingresos inferior a 3 veces el IPREM (Indicador público de rentas múltiplees), es decir, 22.365,42€ y para alquileres mensuales inferiores a los 600€.

Las ayudas serán de hasta el 40% de la renta, con un límite de 2.400 € al año y tendrán  preferencia las personas afectadas en los procedimientos de desahucios.

3. Programa de fomento del parque público de vivienda de alquiler.

Para alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública se ofrecen ayudas de 250 € por m2 y con un límite del 30% del coste de la edificación hasta los 22.500 € por vivienda.

Se establecen dos líneas de ayudas:

Vivienda de alquiler en rotación: para familias con rentas hasta 1,2 (8.946,17€) veces el IPREM . El precio del alquiler no podrá  superar 4,7 € mensuales/m2 útil.Vivienda de alquiler protegido: para familias con ingresos entre 1,2 y 3 veces el IPREM (entre 8.946,17 y 22.365,42€). El precio del alquiler no podrá superar 6 € mensuales/m2 útil.

REHABILITACIÓN

4. Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria.

Se pretende actuar en tres ámbitos: conservación (hasta 4.000 € de ayudas), accesibilidad (Hasta 4.000€) y eficiencia energética (hasta 2.000€, o 5.000 € si se reduce en un 50% la demanda energética del edificio).

Los inmuebles deberán tener una antigüedad anterior a 1981 y al menos el 70% de su superficie debe tener uso residencial de vivienda y constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

5. Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas.

Este programa tiene como objetivo financiar las obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización del espacio público o de edificación en sustitución de edificios demolidos.

Se ofrecen ayudas de hasta un máximo del 35% del presupuesto, con un tope de hasta 11.000 € por vivienda rehabilitada, 30.000 € por vivienda construida en sustitución de otra demolida y 2.000 € por vivienda para la obra de urbanización.

6. Programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.

Como ya os contamos en su día en nuestro blog, el plan de vivienda establece como obligatorio, a partir de 2019, el Informe de Evaluación de Edificio (IEE) a propietarios de los edificios con más de 50 años. Se trata de un informe, que además de exigir los parámetros actuales de la ITE analizará la accesibilidad y la eficiencia energética del inmueble.

El programa que se aprueba se dirige a impulsar a la implantación y generalización del Informe de evaluación de los edificios con ayudas de 20€ por vivienda con un máximo de 500€ por edificio y del 50% del coste del informe del edificio para comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos que realicen el informe de evaluación antes de que finalice el año 2016.

* Curso práctico sobre el Informe de Evaluación de Edificios.

7. Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas.

Se ofrecen ayudas de hasta un 40% del presupuesto, con un tope de hasta 11.000€ por vivienda rehabilitada, 30.000 € por vivienda construida en sustitución de otra demolida y 2.000 € por vivienda para la obra de urbanización.

* Cursos de rehabilitación y construcción sostenible en el sector de la construcción.