La Fundación Laboral presenta en Navarra un manual de introducción a la filosofía Lean aplicada a la Construcción

Se enmarca dentro de las actividades del Plan Estratégico del sector para Navarra: hacia la Industria de la Construcción Sostenible

Los expertos señalan que el futuro de la construcción pasa por la toma de conciencia de los beneficios de la innovación y la formación, la implantación de procesos industriales, el uso de herramientas BIM y la utilización de nuevos sistemas que logren la colaboración de todos los miembros del equipo y la cadena de suministro. El cambio en el sector ya está en marcha y la aplicación de la filosofía LEAN, producción ajustada, puede ser la vía para su desarrollo.

Esta es una de las premisas del Plan Estratégico de Construcción Sostenible: hacia la Industria de la Construcción Sostenible, que la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra y la Fundación Moderna desarrollan en Navarra con el objetivo de “construir un sector más fuerte, más innovador y con una mayor presencia internacional”. En el marco de este Plan estratégico, las dos entidades organizaron, el pasado jueves,  la jornada 'Lean Construction, la base del cambio', que contó con la asistencia de más de 60 empresas del sector.

El objetivo del encuentro fue el de dar a conocer esta filosofía basada en el sistema Lean Production, desarrollado por Toyota tras la Segunda Guerra Mundial para fabricar sus productos con menos capital, menos esfuerzo humano, menos espacio y menos tiempo para fabricar con menos defectos, y su aplicación al sector de la construcción. Su máxima es crear valor para el cliente y eliminar los desperdicios.

Desarrollo de la jornada

Juan Las Navas, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, y Cernin Martínez, director de Fundación Moderna, fueron los encargados de abrir la jornada y dar paso a Fernando Azcona, director de industrialización de TRW, empresa que inició en 1996 la implementación de esta metodología; y a Juan Felipe Pons Achell, arquitecto técnico y autor del libro 'Introducción al Lean Construction', nacido en el marco de la plataforma de innovación del plan estratégico de la construcción de Navarra y considerada la primera herramienta para las empresas del sector que decidan implantar este sistema.

Tras la intervención del autor del manual,  el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, Emilio Lezana, expuso las líneas de un Plan de Acción para comenzar a difundir e implantar Lean Construction en el periodo 2014-2015. También presentó una acción formativa sobre Lean Construction, dirigida a empresarios y directivos del sector de la construcción, que se desarrollará a partir de abril.

Enrique Corral, director general de Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, y Luis Zarraluqui, consejero de Fomento de Gobierno de Navarra, fueron los encargados de clausurar el acto.

¿Qué es el sistema Lean?

El sistema Lean proporciona herramientas que contribuyen a una mayor colaboración entre los diferentes agentes que intervienen a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, desde los gerentes hasta los trabajadores a pie de obra. Esto implica adoptar un nuevo enfoque en la gestión integral del proyecto, basado en la concepción de este último como un sistema de producción en el marco de una empresa colaborativa, que tendrá como consecuencia inmediata una coordinación impecable del mismo.

Su aplicación a la construcción (Lean Construction) se está implementando más intensamente desde 2007, principalmente en Estados Unidos, donde las empresas que los han aplicado experimentan altos niveles de rendimiento en cuanto a reducción de costes, incremento de la productividad, cumplimiento de los plazos de entrega, mayor calidad, incremento de la seguridad, mejor gestión del riesgo y mayor grado de satisfacción del cliente.

Lean Construction presenta la gestión de las personas y los procesos de forma más ordenada, sostenible y ajustada a largo plazo, y emplea herramientas integradoras que ofrecen una visión de conjunto de todas las fases del proyecto.