El Ministerio de Fomento permitirá cumplimentar on line próximamente el nuevo Informe de Evaluación (IEE), que sustituirá a la actual ITE

Este documento incluye, respecto a su predecesor, un estudio de accesibilidad y eficiencia, por lo que si se posee el ITE, sólo es preciso completar el IEE con la parte del certificado energético

Fuente -

El Mundo.

El Ministerio de Fomento ha desarrollado una herramienta informática, que en breve estará disponible en su web, que permitirá cumplimentar telemáticamente el nuevo Informe de Evaluación (IEE), que sustituirá definitivamente a la actual Inspección Técnica de Edificios (ITE) a partir del año 2019. A iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), también ha aprobado un modelo de ordenanza tipo para regular este informe, de manera que puedan utilizarla o adaptarla a sus necesidades todos los municipios del país.

Aunque para las comunidades de vecinos que no vayan a realizar obras en los edificios, el IEE sólo será obligatorio para el año 2019, sin embargo desde el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) afirman que "el incremento de trabajo con respecto a la ITE e incluso una mayor responsabilidad para el técnico no han impedido que los profesionales se animen cada vez más a ofrecer a las comunidades este instrumento", contemplado en la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.

"Pocos ciudadanos saben que este documento ya es obligatorio para cualquier edificio que pretenda solicitar subvenciones públicas destinadas a obras de conservación, accesibilidad y eficiencia energética", afirma Mario Jaramago, de Acuatro Arquitectos.

Evitar duplicidades

El IEE, que sustituirá a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), incluye, además de las cuestiones relativas al estado de conservación del edificio, el nivel de accesibilidad y de eficiencia energética. Para evitar duplicidades -cuando el inmueble haya pasado la ITE-, sólo será preciso complementar el nuevo informe con la parte referida al certificado de eficiencia energética.

“Además, el nuevo documento incluye la toma de datos de la composición de elementos constructivos y dimensiones. Datos que, en caso de inspección, no es necesario definir tan exhaustivamente", explica Jaramago.

Respecto a las condiciones básicas de accesibilidad, el IEE establece si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas. Este aspecto aporta, no obstante, una información complementaria muy útil para fincas con barreras arquitectónicas.

"Esta carga de trabajo se deja notar en el capítulo de la eficiencia energética, pues incluye una minuciosa labor del cálculo de pérdidas de la envolvente y de las emisiones de CO2 de las instalaciones térmicas y de producción de agua caliente", aclara Jaramago. Para poder acceder a las ayudas del IDAE es necesario mejorar como mínimo una letra en la calificación total del edificio.

Según el COAM, son pocas las IEE que se están tramitando en Madrid y, principalmente, están enfocadas a obtener las ayudas del IDAE. Los datos del Instituto lo corroboran. Desde la entrada en vigor de las subvenciones (octubre de 2013), están en proceso de evaluación los expedientes de sólo cuatro edificios de pisos. En toda España, un total de 19.