El nuevo manual práctico de cálculos térmicos de edificios de la Fundación nos acerca al fenómeno del consumo energético de edificios

Las instalaciones térmicas son responsables de la mayor parte del consumo energético de los edificios

¿Cuánta energía consume un edificio? ¿Consume mi edificio la energía que debe, o tendría que consumir menos? Estas preguntas resumen la inquietud que suscitan los aspectos energéticos en el sector de la edificación en la actualidad, y nos acercan a la certificación energética de los edificios que, de forma análoga a la de los electrodomésticos, considera que el inmueble debe ofrecer información sobre el gasto que supondrá mantenerlo en condiciones de habitabilidad a su futuro propietario.

La Fundación Laboral de la Construcción, consciente de la complejidad de los programas de cálculo térmico actuales, ha editado el Manual práctico de cálculos térmicos de edificios que tiene como objetivo proporcionar una aproximación al fenómeno del consumo energético en los edificios. No se trata de obtener un resultado exacto, pero si de invertir la menor cantidad de tiempo posible en el cálculo y servir como paso previo al cálculo definitivo,  además de facilitar la comprensión de los conceptos que se emplean en los programas de cálculo y centrar la mente en lo realmente importante: entender qué estamos calculando y por qué.

Así, se proporciona un método, como existe en el cálculo de estructuras o en las instalaciones, que permite realizar una primera aproximación de forma rápida y sencilla al cálculo térmico del edificio como paso previo al cálculo definitivo y como tanteo de posibles soluciones de rehabilitación energética con el fin de realizar, por ejemplo, una primera oferta de tanteo al propietario del edificio.

Los contenidos de este manual abordan este tema de forma práctica y sencilla y se acompañan con numerosos ejemplos y un caso práctico en el que se resuelve el balance energético de una vivienda unifamiliar.

Además, la publicación cuenta con material complementario que podrás consultar en nuestra plataforma de formación.

* Todos los libros editados se encuentran disponibles en la Librería on line de la Fundación Laboral de la Construcción.