Ser la impulsora de un nuevo sector de la construcción, visión de la Estrategia de la Fundación Laboral para 2016-2020

“Ser impulsores de un nuevo sector de la construcción, innovador y sostenible, liderando su transformación en los ámbitos del empleo, la cualificación profesional y la prevención de riesgos laborales” es la base del "Plan estratégico 2020" de la entidad paritaria para los próximos cuatro años

Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Fundación Laboral de la Construcción.-

El Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción aprobó en su reunión semestral, celebrada la pasada semana en Madrid, su Plan Estratégico 2016-2020, con las principales líneas y directrices que regirán la entidad paritaria del sector durante los próximos cuatro años, así como las cuentas de la organización del año 2015.

El presidente y vicepresidentes de la Fundación Laboral, que son los agentes sociales del sector –el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano, y los secretarios generales de CCOO de Construcción y Servicios y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), Vicente Sánchez y Pedro Hojas, respectivamente- destacaron “la dramática situación en la que se sigue encontrando el sector de la construcción y la importancia de trabajar en propuestas para el nuevo Gobierno que se forme, y que la construcción recupere su papel”.

La patronal y los sindicatos coincidieron en subrayar la importancia de la labor de la Fundación Laboral y su papel como “elemento cohesionador del sector” y la necesidad de “verdaderos planes estatales de viabilidad para la rehabilitación y las inversiones en infraestructuras y obra pública”.

Plan Estratégico a cuatro años

El “Plan Estratégico 2020” es la principal hoja de ruta para la Fundación Laboral, pues establece el marco y las líneas de trabajo y desarrollo para afrontar los retos presentes y futuros de la Organización. Es refl­ejo del compromiso de sus patronos, sus empleados y sus colaboradores, y su máxima para los próximos cuatro años es “ser los impulsores de un nuevo sector de la construcción, a la vanguardia de las nuevas tecnologías, de los nuevos materiales y procesos constructivos, que se adapten a los nuevos tiempos y a los nuevos modelos de trabajo”.

Siendo conscientes de que “el entorno ha cambiado y que existe una perspectiva económica más positiva que genera mayores espacios en los que poder participar”, desde la Fundación afirman que “no buscamos sobrevivir, sino crecer”.

La Fundación es buena conocedora de que el sector de la construcción se encuentra ante nuevos escenarios y retos excepcionales que deberá superar para poder seguir realizando su labor. En este sentido, la entidad paritaria quiere estar al lado de las empresas del sector y sus trabajadores, “para ayudarles a tener éxito”.

Tras varios meses de reuniones, en los que se han implicado tanto los patronos, como todo el personal de la entidad, la Fundación Laboral ha establecido finalmente cinco líneas estratégicas, sobre las que se articula el “Plan Estratégico 2020” y que regirán las actividades y servicios de la entidad paritaria del sector durante los próximos cuatro años: “Acercarnos más a nuestros usuarios, clientes y beneficiarios; ser eficaces en la atención de sus necesidades; medir el impacto de nuestras actividades; hacernos más visibles, y optimizar nuestra eficiencia, cohesión y coordinación interna”.

Tendencias del nuevo sector de la construcción

Para la elaboración del “Plan Estratégico 2020” también se han examinado, durante los últimos meses, los cambios y tendencias más importantes que se irán produciendo en la forma de realizar la actividad de la construcción, desde el punto de vista de tecnologías, materiales y formas de hacer negocio. Una transformación del sector del que la Fundación Laboral quiere ser impulsora.

Entre los cambios más relevantes del sector destacan, en primera posición, los nuevos sistemas de modelado de obras (BIM), que revolucionarán la forma de concebirlas desde la fase de proyecto. Los proyectos de construcción ya están dejando de ser documentos planos para convertirse en modelos constructivos digitales que integren toda la información de la obra de construcción y faciliten la gestión de todo su ciclo de vida.

Asimismo, será habitual la incorporación de sistemas que permitan la gestión y monitorización electrónica de las instalaciones (domótica) en nuevas construcciones y rehabilitaciones. Y aumentará la utilización de componentes fabricados utilizando tecnología de impresión 3D.

Se producirá un incremento de la puesta en obra de unidades prefabricadas y se ampliará el rango de modelos de comercialización y gestión de las viviendas por parte de las empresas promotoras y constructoras.

Eficiencia y sostenibilidad

Los márgenes serán reducidos y se buscará mantenerlos a través de incrementos en eficiencia.

El peso del sector dentro de la economía española se acercará a la media europea, con más moderación y sostenibilidad, previsiblemente con poca inversión pública.

Por último, la Fundación Laboral menciona que la actividad de rehabilitación será la que determine el motor económico del sector en los próximos años. Existe un ingente parque de edificios para rehabilitar en toda España con tipologías muy diversas que requieren procesos de rehabilitación y modernización (eficiencia energética, accesibilidad, etc.).

La entidad paritaria de la construcción vaticina que no sólo el sector de la construcción cambia: “Los modelos organizativos de las empresas están en constante evolución y esto infl­uye en nuestro sector al igual que en otros”. Las tendencias detectadas a este respecto son las siguientes: modelos orientados a personas: mayor profundidad en la gestión del talento, creación de equipos de alto rendimiento y ­flexibilidad para trabajar en cualquier momento o lugar; un mayor protagonismo de modelos que primen la eficiencia y la productividad, como por ejemplo metodologías Lean dentro de modelos de gestión de proyectos más colaborativos.