España logra incluir seis proyectos energéticos entre los prioritarios que recibirán apoyo de la Unión Europea

Cuatro proyectos destinados al desarrollo de infraestructuras eléctricas y otros dos gasístico, recibirán apoyo y financiación comunitaria para su desarrollo

Seis planes energéticos de España forman parte desde hoy de los llamados "proyectos de interés común" de la Unión Europea (UE) que recibirán apoyo y financiación comunitaria para su desarrollo.

La Comisión Europea (CE) ha seleccionado en total 248 proyectos, en su mayoría redes de transmisión de gas y electricidad, que podrán beneficiarse de una parte de los 5.850 millones de euros que facilitará Bruselas a las infraestructuras energéticas transeuropeas entre 2014 y 2020.

España figura en el listado, dado a conocer el pasado 14 de octubre por la CE, con cuatro proyectos destinados al desarrollo de infraestructuras eléctricas y otros dos gasísticos.

El primero de ellos es una línea eléctrica de 40 kilómetros que conectará Santa Llogaia y Bescanó (Gerona), con la idea de aumentar la capacidad de la interconexión con Baixas (Francia).

El segundo proyecto español seleccionado es una interconexión eléctrica de 360 kilómetros entre el País Vasco y Francia a través del Golfo de Vizcaya.

La instalación de transformación de la subestación eléctrica de Arkale (País Vasco) es la tercera que aparece en el listado comunitario y estará también destinada a aumentar la capacidad de la conexión con Argia (Francia).

También recibirá fondos comunitarios la interconexión eléctrica de 162 kilómetros entre Beariz-Fontefría (Orense) y Portugal.

Los proyectos españoles incluyen además de estos cuatro planes eléctricos, otros dos para el desarrollo de infraestructuras gasísticas.

Uno está pensado para seguir adelante con el desarrollo del gasoducto de 310 kilómetros que ya está siendo construido entre Zamora y Portugal, y otro para establecer un conducto nuevo de 184 kilómetros entre España y Francia, que reforzará la capacidad de la estación de compresión de gas de Le Perthus (sur francés).

Estos proyectos no sólo recibirán fondos de la UE sino que se beneficiarán también de procedimientos acelerados de concesión de licencias y de un marco normativo mejorado, algo que Bruselas confía en que fomente la participación de los inversores y agilice el desarrollo de los planes.

Bruselas supervisará de cerca el desarrollo de estos proyectos y actualizará la lista de proyectos cada dos años con vistas a incluir los planes nuevos que sean necesarios y retirar los que queden obsoletos.