Éxito de la jornada sobre ‘Cubiertas Vegetales y Jardines Verticales’ celebrada ayer en el centro de formación de la Fundación en Cáceres

Los asistentes recibieron una sesión práctica sobre la ejecución de un panel vertical vegetal

Cerca de un centenar de personas participaron ayer en la jornada ‘Cubiertas Vegetales y Jardines Verticales’ que la Fundación Laboral de la Construcción organizó en el centro de formación de la entidad en Cáceres.

José Antonio Calvo Delgado, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Extremadura, y Mª Ángeles López Amando, directora general de Arquitectura de la Junta, fueron los encargados de inaugurar el encuentro en el que participaron cerca de una docena de expertos en envolventes vegetales.

La primera ponencia estuvo dedicada a 'El Chozo', un referente histórico-cultura de la arquitectura extremeña que hoy se concibe como un modelo habitacional de arquitectura tradicional ecológica y sostenible para aplicar en nuevas construcciones del medio rural. A continuación, se realizó un acercamiento a las envolventes vegetales y su relación con la eficiencia energética, de la mano de doctoras en arquitectura y profesoras de la Universidad de Extremadura y la Universidad Politécnica de Madrid.

Por su parte, Porcelanosa expuso varios sistemas ecológicos aplicados, como las fachadas ventiladas o el suelo técnico exterior.

Antes del descanso, Instalaciones Técnicas y Medioambientales para Proyectos de edificación y rehabilitación (ITM) informó sobre cubiertas ecológicas y llevó a cabo una práctica sobre el sistema de montaje de estos elementos.

Porcelanosa e ITM comentaron las principales dificultades, el coste económico y los resultados obtenidos en sus experiencias como empresas especializadas en cubiertas vegetales. Durante su intervención, se mostró una maqueta de estos sistemas destacando la importancia de la elección y puesta en obra de las membranas en las cubiertas tipo aljibe.

Durante la tarde, se realizó un recorrido por la biodiversidad extremeña adecuada para la construcción de estas estructuras y se analizaron las ventajas de las cubiertas verticales extensivas y las fachadas vegetales. Para finalizar, la empresa especializada Bosque Urbano realizó una sesión práctica para comprobar 'in situ' la ejecución de un panel vertical.

Eulalia Elena Moreno de Acevedo Yagüe, directora general de Urbanismo, fue la encargada del acto de clausura.

Cursos relacionados

EXAMEN CERTIFICACION VCA BASICO