La construcción continúa su ajuste y suma 36.900 empleos en el segundo trimestre del año

El mercado laboral en su conjunto ganó 192.400 empleados respecto al segundo trimestre de 2013 y se registran  424.500 desempleados  menos que hace un año, la mayor reducción desde 1999

Fuente -

El País y elaboración propia.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que conocíamos ayer confirman el cambio de tendencia en el empleo que ya anunciaban las últimas cifras del INE. Según la EPA, en el último año se han creado 192.400 nuevos puestos de trabajo, situando el total de ocupados en 17,3 millones. Respecto al último trimestre,  la cifra total sube a 402.400 puestos de trabajo.

El sector servicios han sido el motor del empleo durante el segundo trimestre de 2014, aumentando 263.800 ocupados entre abril y junio. El sector terciario es el único que crea empleo en el conjunto del año, ya que  los ocupados caen en la Construcción (55.200 menos), en la Agricultura (13.800) y en la Industria (2.400 ocupados menos).

Sin embargo, hay que destacar los avances que se han producido en el último trimestre del año. En concreto, en el sector de la construcción, continúa el ajusto, e incluso en el último trimestre crece en 36.900 empleos. Este sector no registraba cifras positivas desde el segundo trimestre de 2012, donde solo creció en 3.700 ocupados.

Más estadísticas positivas

Los datos de desempleo también son positivos.  El paro ha bajado en un año en 424.500 personas y se sitúa en 5.622.900, el más bajo desde el cuarto trimestre de 2011.

En cuanto a los hogares con todos sus miembros en paro, se reducen un 7,3%, hasta los 1,83 millones de familias. Y lo que se refiere a aquellas casas en las que no entra ningún tipo de ingresos, en el segundo trimestre eran 740.500, un 3,6% menos.

El cambio de tendencia también se desvela en la población activa, que ha crecido en 92.000 personas, respecto al trimestre anterior, hasta llegar a los 22,97 millones de personas en edad y disposición para trabajar.