La contratación de obras públicas se desploma un 19,8% en el primer semestre del año, según el Ministerio de Fomento

Destaca el parón de Adif cuyas adjudicaciones cayeron un 42,5%, mientras que la inversión en carreteras se sitúa en los niveles de la década de los 80

La parálisis política provocada por el Gobierno en funciones y los recortes de inversión estatal para frenar el déficit han traído como consecuencia un significativo parón en la adjudicación de obra pública en lo que va de año. El Ministerio de Fomento y las empresas públicas que dependen de él, adjudicaron obras por valor de 657 millones de euros entre enero y junio de 2016, lo que supone un descenso del 19,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos hechos públicos en la web de este Departamento.

Entre las cifras publicadas este martes, destaca el frenazo de Adif, cuyas adjudicaciones cayeron un 42,5% en la primera mitad del año, hasta los 280 millones. Por su parte, los contratos de puertos descendieron un 16%, hasta 102,6 millones. En la parte positiva, solo destaca Aena que adjudicó obras por valor de 96,4 millones de euros, un 95,5% más.

Por otro lado, la inversión en carreteras se ha situado bajo el último Gobierno del PP en los niveles de la década de los 80. En 2013, representaba el 0,45% del PIB. Los años 2014 y 2015 fueron más negativos aún, hasta el punto de que Fomento rehúsa publicar las cifras. Para este ejercicio, se vaticina que la situación empeorará porque hay previsto un nuevo recorte, según fuentes de la Administración.

En cuanto a las licitaciones, el conjunto de las administraciones públicas licitó contratos en el primer semestre por valor de 3.592 millones de euros, lo que supone una caída del 24,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Fomento y sus empresas dependientes licitó obras por 1.606 millones de euros, un 3% más.

Reacciones del sector de la construcción

Los datos oficiales del Ministerio de Fomento avalan las quejas de distintas organizaciones de que la situación política y la lucha contra el déficit está dañando considerablemente la inversión pública, afectando a las empresas del sector de construcción.

Así, el presidente de la patronal de las grandes constructoras (Seopan), Julián Núñez, ya advirtió en junio pasado de la caída en picado de la licitación que atribuyó tanto a la falta de Gobierno como al proceso de reducción de déficit. Seopan estima que la inversión en construcción e infraestructuras caerá este año entre un 15% y un 18%, con lo que será el noveno año de crisis del sector.

La industria cementera representada en Oficimen ha pedido al nuevo Gobierno que recupere un plan de inversiones públicas que posibiliten un aumento del consumo que, en el caso de la obra pública, es el más bajo desde hace 25 años, y ha caído un 77% desde el inicio de la crisis. La agrupación denunció que el sector se encuentra, en estos momentos, a la mitad de su capacidad puesto que la demanda interna solo representa ya el 25% del total, y las empresas no compensan esa caída con las exportaciones.

Por su parte, el Banco de España, en su último informe del pasado mes de julio, alertaba de que los indicadores del sector de la construcción de cara a los próximos meses eran divergentes entre edificación e infraestructuras. Mientras los visados de obra nueva residencial registran un notable crecimiento, la licitación de obra civil constata un importante retroceso.