El nuevo curso de evaluación e inspección técnica de edificios amplía la oferta en rehabilitación y construcción sostenible de la Fundación

Se trata de una formación impartida en modalidad on line, de 20 horas de duración, y que permite acceder a un nuevo campo profesional con alta demanda

Las líneas de actuación que anuncian las administraciones en el campo de la construcción se centran en la construcción sostenible y en la rehabilitación, dejando a un lado la creación de obra nueva. Por ello, en la actualidad existen iniciativas legislativas como la Ley de medidas de Flexibilización y Fomento del Alquiler, el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios y el anteproyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas dirigidas a la formalización de los procesos de conservación, restauración y control de la eficiencia energética, la conservación y la funcionalidad de los edificios.

Ya en el año 2011 y a través del RD 8/2011 se estableció que los edificios de uso residencial de más de 50 años y situados en municipios superiores a los 25.000 habitantes,  debían ser objeto de una Inspección Técnica de Edificios que asegurara un buen estado de conservación. La demanda de profesionales con conocimiento de esta herramienta es hoy por hoy creciente, más si cabe con la publicación a principios de mes del Real Decreto 233/2013 por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. que impulsa la implantación de un Informe de Evaluación de Edificios que contendrá el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación del edificio. Cuando el municipio o la comunidad autónoma tuviera su propio modelo de inspección técnica de edificios o documento análogo que cumpliera con todos los aspectos exigidos en el novedoso RD 233/2013 se admitirá dicha inspección en sustitución del Informe. En aquellos casos en los que la información sea insuficiente formará parte del nuevo Informe de Evaluación.

La Fundación Laboral de la Construcción quiere hacerse eco de la demanda en formación existente en esta materia y amplía su oferta en rehabilitación y construcción sostenible con un curso práctico sobre la evaluación e inspección técnica de edificios. Es un curso de 20 horas de duración que muestra al alumno como se ha de realizar una ITE y le ayuda a familiarizarse con su procedimiento administrativo y la elaboración de los informes exigidos por la administración.

Se imparte en modalidad on line e incluye clases virtuales por videoconferencia y la formación se basa en casos prácticos asimilables a las situaciones reales que se dan en la práctica profesional.

La ITE en el Nuevo Plan de Rehabilitación

En la actualidad, la ITE deberán pasarla todos los edificios, con las condiciones que apuntábamos a comienzo el texto, antes de 2015, según fuentes de Fomento. Con el nuevo Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas está previsto que a partir de 2019 a los edificios con más de 50 años se les solicite un Informe de Evaluación de Edificio (IEE).Este informe además de exigir los parámetros actuales de la ITE analizará la accesibilidad y la eficiencia energética del edificio.

Usuario: demo_ite
Password: ite