La Fundación desarrolla programas individualizados de inserción laboral dirigidos a 140 personas en situación de desempleo de Aragón

Gracias a una subvención del Instituto Aragonés de Empleo, los desempleados reciben orientación profesional y formación para la mejora de competencias personales, profesionales y técnicas

La  Fundación Laboral de la Construcción de Aragón está llevando a cabo desde octubre un Programa Integral para la mejora de la empleabilidad y la inserción que consiste en el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción laboral del que se benefician 140 desempleados de la comunidad. La iniciativa está cofinanciada por Fondo Social Europeo y el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

La peculiaridad de programa consiste en ofrecer una atención  individualizada mediante la elaboración de un itinerario personalizado que combina diferentes servicios como son la orientación profesional, la mejora de las competencias personales, profesionales y técnicas y la formación para el empleo. Una parte fundamental del proyecto es el asesoramiento para el autoempleo y creación de competencias para el emprendimiento.

Además, se realiza una prospección empresarial y se da apoyo y seguimiento a la inserción laboral para el mantenimiento del empleo.
Es el tercer año que la entidad paritaria colabora con el Inaem en la consecución de este tipo de programas de empleo. Y los resultados han sido muy satisfactorios. En el de 2011 se consiguió que al finalizar el programa el 60% de los participantes volvieran a encontrar trabajo, mientras que el pasado año, la cifra fue del 45%.

La mitad de los participantes son mujeres

El 40% de los participantes son jóvenes de entre 16 y 30 años, el 25%, desempleados de entre 31 y 45 años, y el resto, personas en situación de desempleo mayores de 45 años. Además la mitad de los integrantes del programa son mujeres y el 20% del total corresponde a personas pertenecientes a alguno de los colectivos con dificultades de inserción: personas discapacitadas, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes, personas en situación de exclusión social., etc.

La mayoría de los hombres tienen perfiles profesionales relacionados con el sector de  construcción, mientras que las mujeres provienen en gran número del sector de limpieza, la industria o la atención a mayores.