La Fundación Laboral y la Comunidad de Madrid presentaron el martes el balance de la Campaña Aula Móvil de Prevención en Construcción

Desde julio y hasta el 30 de noviembre, se habrán formado más de 800 trabajadores de la construcción, en los más de 40 cursos organizados en 23 centros de trabajo

El acto, celebrado en las nuevas instalaciones del Centro de Formación que la Fundación Laboral posee en el distrito madrileño de Vicálvaro, contó con la presencia de la viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, la gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), Mar Alarcón, el presidente de la entidad paritaria en Madrid, Francisco Ruano, y los vicepresidentes, Mariano Hoya (MCA-UGT) y Miguel Rosa (CCOO de Construcción y Servicios de Madrid), así como el gerente del Consejo Territorial de Madrid, Francisco Castrillo.

En esta campaña, que comenzó en julio y durará hasta el 30 de noviembre, se habrán formado más de 800 trabajadores de la construcción, en los más de 40 cursos organizados en 23 centros de trabajo. Entre las más de quince localidades visitadas durante la ruta del Aula Móvil 2014 se encuentran: Madrid, Tres Cantos, Aranjuez, Humanes de Madrid, Daganzo de Arriba, y Torrejón de Ardoz, entre otras.

Todos los alumnos que han completado su formación en el Aula Móvil han podido comenzar a tramitar la solicitud de emisión de su Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que les acredita su cualificación en prevención de riesgos laborales, según se establece en el V CGSC.

Una clase en vivo y en directo

Tanto la viceconsejera de Empleo como la gerente del IRSST pudieron asistir a la clase que se estaba impartiendo en ese momento en el Aula Móvil, y que desde el lunes 17 reúne a trabajadores del sector interesados en prevención de riesgos en Redes de Abastecimiento  y Pocería.

El Aula Móvil es una apuesta por la prevención y formación en construcción que cada año recorre diferentes obras repartidas por toda la región para acercar acciones formativas de Segundo Ciclo en Prevención de Riesgos Laborales; 20 horas presenciales que inciden en los riesgos específicos por oficio y por puesto de trabajo, y cuyo contenido se recoge en el V Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC), lo que supone un paso hacia adelante en la profesionalización y cualificación preventiva de los trabajadores.

De esta forma se enmarca dentro de los objetivos estratégicos recogidos en el Plan Director de Prevención Riesgos Laborales, promovido por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, dependiente de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, y que ha contado desde 2005 con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción.