La Fundación ultima el diseño de las nueve acciones formativas 'clave', establecidas en la Hoja de Ruta del proyecto Build Up Skills

Asimismo, ha lanzado una página web sobre el proyecto, donde se pueden seguir la evolución y los avances del mismo

La Fundación Laboral de la Construcción está ultimando el diseño y desarrollo de las nueve acciones formativas establecidas como “clave”  en la Hoja de Ruta del proyecto europeo Build Up Skills II, “Construye 2020”, en lo que se refiere a las necesidades de competencias profesionales relacionadas con la eficiencia energética y los sistemas de energías renovables, en la edificación y rehabilitación de edificios, de cara a conseguir los objetivos energéticos de la Estrategia Europea del 20-20-20.

Las nueve acciones formativas seleccionadas estarán listas para finales del próximo mes de agosto y son aquellas que se detectaron como “más importantes” durante la primera fase (statu quo) del proyecto, cuyas conclusiones se expusieron públicamente en mayo de 2013 en el Ministerio de Fomento.

Todas ellas contarán con un mapa de competencias y con una microprogramación didáctica y son las siguientes:

• Parámetros económicos que determinan la rentabilidad de las actuaciones en eficiencia energética en edificación.
  • Instalación de carpintería de aluminio y PVC.
  • Colocación de aislantes.
  • Eficiencia energética en edificios.
  • Sistemas de energía renovable en edificios.
  • Instalación de sistemas de geotermia.
  • Instalación de sistemas de biomasa.
  • Calefacción y aire acondicionado.
  • Perfeccionamiento de formadores en Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Paralelamente a esto, el Instituto de Ciencias de la Construcción EduardoTorroja (perteneciente al CSIC) está trabajando en los contenidos de un simulador educativo, que será utilizado como recurso didáctico en los citados cursos y que también estará disponible en formato ‘app’ para dispositivos móviles.

Página web del proyecto “Construye 2020

Asimismo, la Fundación Laboral acaba de lanzar una página web sobre el proyecto, donde se pueden seguir la evolución y los avances del mismo: www.construye2020.eu.

El proyecto Build Up Skills Spain es una iniciativa enmarcada en el programa de la Comisión Europea, Intelligent Energy Europe, que tiene como fin último cualificar a los trabajadores del sector de la construcción, principalmente de la edificación, con el objetivo de contar con suficiente mano de obra cualificada en eficiencia energética y energías renovables en cada uno de los Estados miembros, para cumplir con los objetivos energéticos fijados por Europa para el año 2020.

Para la consecución de “Construye 2020”, la Fundación Laboral cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).