La patronal y los sindicatos del sector se unen y crean el Foro del Ciclo Integral de la Construcción para proponer soluciones a la crisis

CNC, FECOMA-CCOO y MCA-UGT presentarán la iniciativa el próximo lunes 14 de octubre, en la sede del Consejo Económico y Social

Noticia del sector
Fuente -

Elaboración propia.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación Estatal de la Construcción, Madera y Afines de CCOO (Fecoma-CCOO) y Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria (MCA-UGT) han decidido constituir el Foro del Ciclo Integral de la Construcción, o lo que es igual: la patronal y los sindicatos del sector de la construcción han decidido aunar esfuerzos con el objetivo de proponer soluciones a la crisis y conseguir reducir, a corto y medio plazo, las cifras de desempleo y generar riqueza para que la economía española pueda cumplir con los compromisos contraídos tanto con la Unión Europea como con nuestra sociedad.

El próximo lunes 14 de octubre, a las 12:30 horas, en la sede del Consejo Económico y Social (CES), CNC, Fecoma-CCOO y MCA-UGT, presentarán públicamente esta iniciativa y su primer documento, con las conclusiones y medidas que se consideran más oportunas y necesarias a corto plazo.

La patronal y los sindicatos explican que “de todos es conocido el duro impacto que ha tenido la crisis económica sobre la industria de la construcción, y conviene hacer hincapié que salvaguardar la competitividad de lo que queda es un aspecto esencial, no sólo para el crecimiento económico y el empleo en general, sino también para asegurar la sostenibilidad del sector”.

Así, los agentes sociales del sector han considerado oportuno poner en marcha un Foro en el que empresas y trabajadores “se comprometan a realizar esfuerzos comunes, proponiendo ideas y soluciones de cara a impulsar de nuevo a nuestro sector, creando un punto de encuentro vivo en el que se puedan ir fraguando programas y estrategias, cimentando las bases del nuevo ciclo económico a través de un sector razonablemente dimensionado y sostenible, tanto en actividad como en desarrollo”.

Todo ello, porque “estamos convencidos de que con el apoyo de políticas adecuadas de estímulo de la demanda y fomento de las inversiones, la Construcción podría contribuir de manera significativa a la creación de empleo, aumentando su actividad en el ámbito de las infraestructuras y en otros tan prometedores como la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas”, apuntan.