La rehabilitación de viviendas resucita al fin en España, después de tres años de travesía en el desierto

La construcción arroja señales de recuperación en algunas estadísticas, como la de actividad comparada de Eurostat o la de afiliación a la Seguridad Social

Las promotoras siguen menguando su actividad y no parecen levantar cabeza. Y aunque el mercado tiene mucho que purgar, lo cierto es que algo se mueve en el horizonte. El stock de vivienda nueva empezó de verdad a reducirse por primera vez el año pasado, tras seis ejercicios de larga crisis. Así que los que tienen pisos nuevos se buscan la vida para venderlos, mientras al mercado cada vez entra menos vivienda nueva. Es la hoja de ruta para el saneamiento de la burbuja, que define un guión que se seguirá cumpliendo durante los próximos trimestres. Pero la cifra de visados de obra es concluyente. No acaba de tocar fondo. Los permisos para construir nuevas viviendas prosiguen su desplome en el arranque del año al sumar 2.608 unidades en el primer mes de este año, lo que supone un descenso del 20,3% respecto al mismo periodo de 2013.

Es un retroceso algo más moderado que el experimentado al cierre de 2013, que fue del 23,3%, según el Ministerio de Fomento. En 2012, los certificados solicitados ya habían marcado un mínimo histórico, con 33.869 unidades, lo que supone apenas el 4% de los 865.561 visados contabilizados en 2006, cuando alcanzó máximos.

Pero la recuperación de la actividad del sector de la construcción, que se refleja de forma sorprendente en algunas estadísticas, como la de actividad en los países de Europa que elabora Eurostat o la de afiliación a la Seguridad Social -en otras como la del cemento, no hay brotes verdes-, tiene una explicación, al menos parcial. Se trata de la actividad de la rehabilitación.

Repunte del 7% de los permisos solicitados para realizar obras de reformas

La estadística oficial del Ministerio de Fomento revela un repunte del 7% de los permisos solicitados para realizar obras de reformas, hasta los 1.649 visados. De esta manera, los visados para rehabilitación arrancan el año 2014 en positivo, después de sumar tres años consecutivos de descensos y marcar en 2013 un mínimo en la serie histórica de Fomento, que arranca en el año 2000. Por su parte, los certificados demandados para realizar ampliaciones, menos representativos,  arrojan una disminución del 25,9%, hasta las 120 unidades.

En 2013 los visados para las reformas de las viviendas en España se habían reducido un 1,8%, lo que se tradujo en 22.593 de unidades rehabilitadas en comparación con las 23.007 que hubo en 2012. Y eso que el Gobierno abogó en su día por la rehabilitación como fórmula para reactivar el sector, pero hasta ahora los resultados no habían acompañado. La Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas y el Plan Estatal de Alquiler de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016 son las herramientas con  las que pretende impulsar esta actividad y ofrecer ayudas para ello. Ayudas que los agentes del sector consideran demasiado limitadas.

Otra cara presenta, sin embargo, la inversión inmobiliaria no residencial, donde el mercado da claros síntomas de reactivación.  El mercado inmobiliario español es en este segmento el decimoséptimo del mundo donde más se ha invertido en 2013, por detrás de Malasia y por delante de Polonia, en una lista que lidera China, según el informe "International Investment Altas 2014", elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

La inversión inmobiliaria en España creció un 50% en 2013

La inversión inmobiliaria en España en 2013, sin contar residencial, fue de 2.700 millones de euros mientras que en 2012 no alcanzó los 1.800, lo que supone un aumento del 50%.

España se inserta en una corriente de dinero que fluye hacia el Sur de Europa tras los duros procesos de ajuste de activos.  Así, la inversión inmobiliaria en los países del sur de Europa creció un 107% durante 2013. Según el estudio, la demanda se mantuvo alta gracias a un acceso más fácil y rápido al crédito. En la reactivación del mercado europeo tuvieron un papel clave los inversores oportunistas y la demanda exterior. Los mercados principales siguen siendo Francia, Alemania y Reino Unido, que crecieron un 24% y mantienen el 66% de toda la inversión en el viejo continente. Para 2014 se estima que el mercado inmobiliario europeo va a crecer entre un 12 y un 13%.

Según Yola Camacho, Asociada de Capital Markets de Cushman & Wakefield, "hemos notado un incremento significativo en el interés de inversores internacionales en el mercado español. Es un mercado transparente con una economía que empieza a dar señales de mejora, que ofrece mejores posibilidades de crecimiento a corto y medio plazo. Por ejemplo, en los dos primeros meses de 2014 la inversión total en inmuebles comerciales ascienda a aproximadamente unos 550 millones de euros comparado con sólo 200 millones de euros en el primer trimestre de 2013, un 175% más".

La inversión inmobiliaria en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en 2013 fue de 177.500 millones de euros, un 23% más que el año anterior y la más alta de los últimos seis años.

El valor de las inversiones inmobiliarias globales en 2013 fue de 859.000 millones de euros, un 23% más respecto a 2012 y el nivel más alto desde 2007. El último año fue un punto de inflexión, con un aumento de la actividad de la mayoría de los mercados, gracias a la mayor confianza de los inversores y mayor acceso a la liquidez. El buen comportamiento de la mayoría de mercados permitió restablecer el rendimiento de los edificios en las zonas más exclusivas a los niveles de antes de la crisis.

De cara a 2014, el estudio de Cushman & Wakefield estima un crecimiento del 13% de las inversiones inmobiliarias globales hasta alcanzar 968.000 millones de euros, con la actividad liderada por EUA y los países de Europa occidental.