Las conclusiones del proyecto europeo Build Up Skills Spain, “Construye 2020", serán presentadas en una jornada el 26 de abril

El acto, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, del Ministerio de Fomento, será clausurado por la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio, Pilar Martínez López, y el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación, Juan Lazcano Acedo.

La Fundación Laboral de la Construcción celebrará el próximo viernes 26 de abril una jornada para difundir las conclusiones de la Hoja de Ruta del proyecto europeo Build Up Skills Spain, “Construye 2020”, que tendrá lugar en el Salón de Actos (planta baja) de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. (Paseo de la Castellana 112, Madrid).

Se trata de una iniciativa europea englobada dentro de la convocatoria Build Up Skills del programa de la Comisión Europea Intelligent Energy Europe, cuyo objetivo principal es cualificar a los trabajadores del sector de la construcción, principalmente de la edificación, con el fin de conseguir suficiente mano de obra cualificada en eficiencia energética y energías renovables en cada uno de los Estados miembros, para el año 2020.

El comportamiento energético de edificios y el ahorro de energía que se puede conseguir en el sector de la edificación es una de las prioridades de la Unión Europea, que considera que todavía queda mucho camino por recorrer en esta materia. Y de ahí la trascendencia de este proyecto.

La Fundación Laboral de la Construcción, promotora de la iniciativa española para Europa, está desarrollando el proyecto en colaboración con: el  Ministerio de Fomento. Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda. Subdirección General de Innovación y Calidad de la Edificación; el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), y el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico).

Entre los objetivos del proyecto figuran: iniciar procesos nacionales de reflexión, que permitan la implicación de todos los agentes interesados: empresas, trabajadores, colegios empresariales y otros entes relacionados con el sector; identificar y cuantificar la necesidad de mano de obra cualificada en el ámbito de la eficiencia energética y energías renovables; establecer y acordar hojas de ruta sobre cualificaciones nacionales para alcanzar los objetivos de sostenibilidad energética para 2020; y desarrollar planes concretos de formación, con identificación de necesidades y prioridades, que se elaborarán sobre la base de las hojas de ruta establecidas.

Programa de la jornada

El acto dará comienzo a las 10.00 horas y su inauguración y presentación correrá a cargo de Enrique Corral Álvarez, director general de la Fundación Laboral de la Construcción. A continuación, técnicos de la Fundación y del Incual expondrán el “Informe de Status Quo o Balance de la situación española en materia energética y de cualificaciones y formación profesional”.

Tras una pausa a media mañana, responsables de la Fundación y de Aidico, presentarán la “Hoja de ruta sobre cualificaciones y formación profesional, Construye 2020”.

El acto será clausurado por la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez López, y el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación, Juan Lazcano Acedo

• El encuentro tendrá un aforo limitado, por lo que es necesario CONFIRMAR ASISTENCIA en el teléfono gratuito: 900 11 21 21, o a través del email: infocentro@fundacionlaboral.org.