• Palabra clave

  • Mes

  • Año

  • Tipología

NOTICIAS

  • Un momento durante el encuentro. 00912237foto.jpg
Un momento durante el encuentro.

17/11/2010

Las empresas y sindicatos del sector coinciden en que es necesario dar un impulso a la rehabilitación de edificios

La Fundación Anastasio de Gracia-Fitel organizó un debate sobre construcción, rehabilitación y eficiencia energética

La Fundación Anastasio de Gracia-Fitel (AG-Fitel) organizó el pasado miércoles, 10 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, una jornada de debate bajo el título “Construcción, rehabilitación y eficiencia energética: modelo de negocio y oportunidades de empleo”, en la que participaron ocho especialistas en la materia, que apuntaron los retos y alternativas de futuro del sector de la construcción.

El debate, que fue moderado por la jefa de Economía de la Cadena SER, Olaya Argüeso, contó con la participación de Teodoro Escorial, secretario adjunto a la Secretaría General de MCA-UGT, Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Marco Antonio Escobar, director de Formación de Tüv-Rheinland, Juan Antonio de Isabel, consejero delegado de Geoter, Pedro Antonio Prieto, jefe del departamento de Doméstico y Edificios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), José Antonio Tenorio, del Ministerio de Fomento, Juan Manuel Ortega, jefe de Instalaciones del Grupo Ortiz, y Marta Torres, directora gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid.

El encuentro, que se inició con una ponencia presentada por Pedro Antonio Prieto, tuvo como una de sus conclusiones que la rehabilitación sí se puede convertir en un nuevo negocio y en un nuevo e importante yacimiento de empleo. Asimismo, se apuntó como imprescindible el reciclaje de profesionales del sector de la construcción de vivienda nueva, tanto en los campos de la rehabilitación como en los relacionados con la eficiencia y el ahorro energético. A este respecto, Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, corroboró 'la importancia de la cualificación profesional en el sector para al acceso al mercado laboral'.

Por su parte, Teodoro Escorial, secretario adjunto a la Secretaría General de MCA-UGT, recordó que poner en marcha la rehabilitación es una necesidad fundamental para afrontar la crisis en el sector, abogando por 'una coordinación entre los planes estatales y autonómicos, que busque la complementariedad con otros programas hoy en vigor (como los Renove), que sea de fácil acceso y rápida ejecución, y que esté dotado de mecanismos de publicidad y ejecución que permitan a los ciudadanos conocer con claridad y eficacia las posibilidades que existen a su alcance en esta materia'.

Otro de los argumentos comunes en el debate fue la necesidad de que se facilite el acceso a la financiación por parte de las empresas implicadas en estos procesos de renovación y la rehabilitación. En ese sentido, se apuntó la necesidad de instar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a ampliar el destino de las inversiones financiables de la línea de vivienda de protección oficial. Los interlocutores señalaron que no habrá recuperación económica ni creación de empleo si no vuelven a fluir los créditos.

Fuente informativa: MCA-UGT y elaboración propia.

  • Imprimir
  • Enviar a un amigo

© 2006-2014 Fundación Laboral de la Construcción. Todos los derechos reservados     |     Mapa web     |     Aviso Legal     |     Contacto

Facebook

Twitter

Google+

Linkedin

Youtube

Slideshare

Contacta