Los agentes sociales de la construcción pactan un incremento salarial del 0,6% para 2015

Patronal y sindicatos de la construcción destacan el buen entendimiento en la negociación colectiva del sector, “sobre todo durante la peor crisis que ha sufrido el sector”

Noticia del sector
Fuente -

Elaboración propia.

Los representantes de la patronal y los sindicatos de la construcción firmarán en la mañana de hoy, jueves 16 de abril, el acta de la comisión negociadora del convenio del sector, que recoge un incremento salarial del 0,6% para 2015. Una vez más los agentes sociales del sector de la construcción han realizado un ejercicio de responsabilidad ante la crisis que aún muestra el sector, que se ha materializado en un acuerdo para el incremento salarial para este año.

Este pacto ratifica el preacuerdo firmado el miércoles de la semana pasada, 8 de abril, en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción, por el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, en representación de la patronal, y los secretarios generales de las federaciones sindicales, Vicente Sánchez, por CCOO de Construcción y Servicios, y Carlos Romero, por Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria (MCA-UGT).

Los tres firmantes coincidieron en destacar la importancia del “buen diálogo social que existe entre las partes representadas, fruto de la negociación colectiva, que ha sido capaz de dar buenos frutos incluso en los peores momentos que ha atravesado el sector de la construcción”.

Asimismo, destacaron la figura de la Fundación Laboral de la Construcción como el mejor exponente de la negociación colectiva y el buen entendimiento que hay entre la patronal y los sindicatos del sector.

Por su parte, Juan Lazcano, subrayó “el buen entendimiento que hay entre los representantes de las empresas y los trabajadores del sector” y afirmó que “estos acuerdos se consiguen para favorecer el progreso de la construcción, del futuro de las empresas y de sus trabajadores, y asegurar así parte del futuro que queremos dejar a las generaciones venideras”.

Carlos Romero manifestó en dicha firma que los trabajadores vienen haciendo durante años muchos sacrificios en materia salarial para sacar adelante un sector como éste, el de la construcción, que es el más castigado por la crisis que ha padecido nuestro país. “Esos esfuerzos hoy tienen la recompensa de que las empresas asumen unos incrementos salariales moderados que, al mismo tiempo, significan, de cara a los trabajadores, una mejora sustancial del poder adquisitivo de sus salarios”.

Vicente Sánchez resaltó la respuesta “tan positiva que ha sabido dar el sector”, que ha padecido la crisis “más devastadora de su historia durante estos últimos siete años”. “La negociación colectiva y el Convenio Colectivo General del sector de la Construcción son lo mejor que tenemos”, añadió, y concluyó que “ahora nos queda la labor de trasladar los acuerdos a la realidad social del día a día de los trabajadores y empresas que lo forman”.