Los expertos aseguran que un buen mantenimiento de las carreteras podría ahorrar millones

En España, el sector  de la conservación de la red viaria está arrancando de nuevo tras varios años prácticamente parado

Desde hace cuatro años, la inversión de Fomento en carreteras cae en picado, y las previsiones para el próximo año no atisban cambios  en la red viaria, según se desprende de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 del pasado 30 de septiembre.  En total, se han destinado 2.153 millones de euros a este capítulo, lo que representa un 27% menos que en el ejercicio anterior. A pesar de que, la partida para la conservación de las vías se ha mantenido inalterada respecto a los Presupuestos de 2013 (con un total de 818 millones), esta cifra «resulta a todas luces insuficiente y ridícula para contener el exponencial deterioro de la ya dañada red viaria», según apunta la Asociación Española de la Carretera (AEC).

El director general de esta organización, Jacobo Díaz Pineda, alerta de que «en breve sólo existirá el recuerdo de una red viaria que fue de las mejores de Europa», algo que, según los expertos, tendrá repercusiones no sólo en los usuarios y en la seguridad de las carreteras (evitar derrapes, volantazos o el efecto aquaplaning depende en gran medida de un buen estado del firme), sino también en las propias finanzas públicas.

El Banco Mundial estima que las Administraciones Públicas deben dedicar a la conservación de carreteras un 2% de su valor patrimonial total, de manera que en España, la cifra debería superar los 1.200 millones de euros, casi 500 más de los que se han destinado tanto este año como el pasado.

«En apenas 10 años, se transformarán en un desembolso de 2.500 millones, y en 12.500 al cabo de 25 años», apunta Leonardo Benatov, presidente de la compañía de ingeniería y servicios energéticos Euroconsult. Según calcula esta empresa, cada euro que se deja de invertir en la conservación preventiva supone al menos cinco en el futuro, un coste que se incrementa de manera exponencial con el paso de los años. Con estas actuaciones, sin embargo, se alarga la vida de las infraestructuras entre 20 y 30 años, amortizando la inversión inicial y evitando tener que reconstruirlas.

Actuación preventiva en cuatro áreas

La compañía destaca además que la actuación en conservación preventiva no puede ser indiscriminada, sino que resulta necesario analizar dónde, cuándo y cómo se invierte. Existen cuatro áreas en las que, por lo general, es necesario actuar: el pavimento, la rodadura (es decir, la adherencia del asfalto), la señalización y los puentes y túneles.

Euroconsult ha desarrollado sistemas para todas ellas, con un proceso de innovación totalmente español. De hecho, se trata de un sector que está muy activo en nuestro país, a pesar de que la crisis ha puesto freno al mercado interno. Así, «la fabricación española de asfalto ha pasado de 50 millones de toneladas en el año 2007 a unos 20 millones en 2012, una caída del 60%, según indica Signus Ecovalor.

Esta entidad sin ánimo de lucro se dedica al reciclaje de neumáticos usados, y el año pasado destinó 1.985 toneladas de polvo de caucho a su uso como componente de mezclas asfálticas, frente a las 4.163 toneladas de 2010. «Ahora hay capacidad para producir más y, sin embargo, hay muchas menos peticiones”, apunta su presidente, Jesús María Núñez.

Internacionalización

Ante una situación interna que Benatov califica como «de total abandono» de las carreteras por parte de las Administraciones Públicas, Euroconsult se ha visto obligada a centrarse en su salida al exterior, y ya está presente en mercados tan fuertes como el estadounidense, el alemán o el japonés.

Con su más de medio millar de empleados y 39 millones de euros de facturación anual, en este momento se encuentra inmersa en un plan estratégico a cinco años para expandirse en países emergentes de Oriente Medio y Latinoamérica, prestando especial atención a Brasil y México.

No obstante, en España, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) ha hablado de un «cambio de tendencia muy esperanzador» con la licitación de actuaciones de conservación en tres tramos de carretera entre julio y septiembre, tras un período de casi tres años sin que se licitara ninguna.

Se trata de algo que se hace muy necesario si se tiene en cuenta que el 86% del transporte de mercancías dentro del territorio español se realiza por carretera, al igual que nueve de cada 10 desplazamientos de personas.

Y, sobre todo, resulta una inversión muy rentable si se tiene en cuenta que, de acuerdo con las estimaciones de Euroconsult, su coste es inferior en un 70% al de levantar la misma infraestructura desde cero. «Si se conserva una carretera de manera programada, a los 20 años puede mantenerse intacta, como recién construida», afirma esta compañía.