Los visados de nueva vivienda crecen un 28% hasta mayo, el mejor dato registrado en los últimos tres años

Mientras que las licencias para reformas aumentan un 11,2% en el primer semestre

Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para construir viviendas se incrementaron un 28% en los cinco primeros meses del año hasta los 19.134. Es el mejor dato registrado en dicho periodo desde 2012, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

El crecimiento de los visados entre enero y mayo se produjo después de que se experimentasen en 2014 un tímido aumento del 0,003% hasta los 34.873, el primer incremento que experimentaba este indicador tras siete años de caídas.

Por tipo de inmueble, los visados para construir viviendas en bloque subieron un 35%, con 13.585 licencias, mientras que en las viviendas unifamiliares crecieron el 13%, hasta los 5.537 permisos otorgados.

El total de visados concedidos para obras nuevas, rehabilitaciones y ampliaciones hasta mayo fue de 30.140, lo que supone un ascenso del 20,5% con respecto a 2014.

Mínimo histórico en los visados de vivienda en 2014

A pesar del incremento hasta mayo, los visados de viviendas se mantienen en índices inferiores a los máximos registrados en 2006, cuando en pleno "boom" del sector inmobiliario llegaron a superar los 217.000 en los tres primeros meses del año, el 94% más que los registrados este año.

Los visados de vivienda comenzaron a caer en 2007, con un 24,8%, y desde entonces han seguido la tendencia de caídas hasta registrar a cierre del pasado año la menor cifra.

Incremento en las licencias de rehabilitación tras cuatro años de caídas

Respecto a las licencias para la reforma o restauración de vivienda en España, han registrado un crecimiento de hasta 10.428 unidades, un 11,2% superior en comparación con el pasado año, según los datos del Ministerio de Fomento. Desde 2014 los visados para rehabilitar pisos sumaban cuatro años consecutivos de caídas.

El Ejecutivo ha aprobado la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, así como el Plan Estatal de Alquiler de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, donde se recogen ayudas para esta actividad.