Más de 500 profesionales han recibido formación en prevención a pie de obra gracias a la campaña de Aula Móvil de la Comunidad de Madrid

La Fundación laboral de la Construcción colabora en la iniciativa que se ha desarrollado en los últimos dos meses

Un autobús de 14 metros ha visitado una decena de municipios de la región

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, Francisco Ruano, junto al viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen, y la directora general de Trabajo y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Irsst), María del Mar Alarcón, presentaron ayer los  resultados de la campaña del Aula Móvil 2013, que durante dos meses ha recorrido la Comunidad de Madrid acercando la prevención de riesgos laborales a trabajadores del sector.

Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), se enmarca dentro de las actuaciones llevadas a cabo por el Irsst dentro del IV Plan Director en Prevención Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid (2013-2016), que tiene como objetivo promover la mejora efectiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y actuar frente a la siniestralidad laboral en el sector construcción.

En concreto en la campaña de este año, la Fundación Laboral de la Construcción ha participado impartiendo 25 acciones formativas en las que se han formado más de 500 profesionales del sector. El Aula Móvil ha visitado una decena de municipios de la comunidad, entre los que se encuentran Tres Cantos, Alcorcón, Arganda del Rey, Navalcarnero, Alcobendas, Leganés, Móstoles y Pinto.

El objetivo final de la campaña ha sido acercar a pie de obra la formación del 2º Ciclo de Prevención de Riesgos Laborales por oficio y puesto de trabajo, que se recoge en el V Convenio Colectivo del Sector Construcción. Entre las acciones formativas más novedosas que se han impartido destacan: PRL para Trabajos de montaje de estructuras tubulares, PRL para Ejecución de túneles y sostenimiento de excavaciones subterráneas y de los taludes y PRL para Trabajos de redes de abastecimiento y saneamiento y pocería.

Acto institucional

El acto de presentación de resultados se celebró en una obra que la constructora Ferrovial está llevando a cabo en el municipio de Alcobendas, y contó con la presencia de la concejala de Desarrollo Económico, Fomento del Empleo y Comercio del ayuntamiento de  Alcobendas, Elisabetta Bracco y el director de Recursos Corporativos de Ferrovial, Francisco Javier Martínez.

Durante el encuentro, los asistentes pudieron visitar el Aula Móvil donde se estaba impartiendo una clase de 2º Ciclo de Prevención de Riesgos en Trabajos de Albañilería para una veintena de trabajadores. Fue allí donde el viceconsejero de Empleo aprovechó para dirigirse al alumnado y conocer sus inquietudes con respecto a la prevención y los resultados de su paso por el aula. Asimismo, recalcó la necesidad de una cultura preventiva del propio trabajador y la importancia del compromiso de los diferentes agentes sociales y gobiernos municipales y locales para seguir avanzando en la prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, el presidente de la Fundación Laboral de Madrid  quiso agradecer a la Comunidad de Madrid su esfuerzo presupuestario “para que la crisis no influya en la políticas de seguridad y salud laboral”.

El Aula Móvil con capacidad para 30 alumnos

El Aula Móvil, que ha recorrido la comunidad, es un autobús de cerca de 14 metros de largo compuesto por una sala con capacidad para 30 alumnos, equipada con el material audiovisual e informático necesario para la óptima impartición de los cursos de prevención de riesgos laborales.

Desde hace más de diez años, la Fundación Laboral de la Construcción viene colaborando con la Comunidad de Madrid para llevar a cabo diferentes proyectos  encaminados a fomentar la prevención de riesgos laborales en el sector construcción.