Un paso más en el impulso de la certificación europea de formadores en seguridad y salud en la construcción

La Fundación Laboral de la Construcción participa en un proyecto europeo que analiza la aplicación de créditos ECVET a formadores en estas materias

La pasada semana se celebró, en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Madrid, la quinta reunión del proyecto europeo ECVET “implementación y uso de ECVET para formadores en seguridad y salud en contextos de aprendizaje informal y no formal del sector de la Construcción en Europa”, en la que la entidad paritaria participa como socio, y que pretende precisamente analizar la aplicación del Sistema de Créditos Europeos para Educación y Formación profesional  (ECVET, European Credit System for Vocational Education and Training) a estos profesionales de la formación.

Este proyecto de Transferencia de Innovación, enmarcado dentro del Programa Europeo Leonardo Da Vinci, está destinado a aplicar marcos como el EQF (European Qualification Framework) o instrumentos europeos como el ECVET y Europass a fin de otorgar en toda Europa transparencia y reconocimiento a las competencias de los formadores del ámbito de la seguridad que ejercen sus actividades en contextos de formación informales y no formales, como puede ser por ejemplo en la propia obra de construcción. La iniciativa pretende, concretamente, definir una cualificación profesional del  formador en seguridad, para así poder asignar créditos ECVET que facilitarían una eventual acreditación mutua en los países participantes. Los instrumentos para implementar este sistema serían un “Memorando de entendimiento” pactado por la asociación del proyecto y “Acuerdos de aprendizaje”, respaldados por instituciones con competencias en cualificaciones y formación profesional de cada una de las naciones socias, que permitirían  validar, transferir y reconocer los resultados de aprendizaje obtenidos en contextos informales y no formales.

Precisamente, durante el encuentro se validó por parte de los socios el Memorando de Entendimiento-MoU ECVET para la nueva cualificación europea de nombre "Formador en seguridad en contextos de aprendizaje informal y no formal del sector de la Construcción en Europa". Asimismo, el segundo día de reunión se dedicó a informar a actores interesados del sector de la construcción y educativo (empresas, formadores, consejerías de empleo y educación, universidad, centros de formación profesional, etc.) sobre los resultados actuales y futuros del proyecto. Cabe destacar que durante el debate, todos los participantes consideraron como muy necesaria una cualificación de estas características, especialmente para aquellos formadores con mucha experiencia en obra pero sin acreditación académica oficial.

Además de la Fundación Laboral, participan importantes organizaciones de formación profesional y de educación, interlocutores sociales, así como pymes que operan en el sector de la construcción en el ámbito internacional, nacional y regional, en Grecia, Econométrica Ltd; en Italia, Centro per la Formazione e Sicurezza in Edilizia di Arezzo, Centro Edile Sicurezza e Formazione di Perugia; en Alemania, Bildungszentren des Baugewerbes e. V.; en Chipre, R.D.I. ZeusEuropa Ltd; en Francia, Delorette SARL, así como instituciones públicas competentes en FP en su ámbito territorial de competencia  como la Regione Toscana o la Regione Umbria.

* Más información en: www.safetytrainers.eu