Construye tu Futuro (2015-2017)

Concesión de Becas ERASMUS para la movilidad de estudiantes de Formación Profesional.

Movilidad

“Construye tu Futuro”, es un programa de movilidad europea para la formación profesional en Rehabilitación Energética diseñado para fortalecer la cooperación e integración europeas y contribuir al desarrollo global de la formación profesional del sector y a la mejora de las competencias clave de sus alumnos.

El crecimiento del sector de la construcción va a estar fuertemente condicionado por los objetivos estratégicos de Europa 2020, especialmente en materia de rehabilitación energética de los edificios, por lo que lo que a los nuevos profesionales del sector se les requerirá una cualificación adaptada a las nuevas “competencias verdes”.

La Fundación Laboral de la Construcción y sus entidades socias de la red europea Re.Form.E. (www.reforme.org), comparten un mismo interés por la promoción de la movilidad y el desarrollo de metodologías didácticas innovadoras como instrumentos efectivos para abordar las necesidades de desarrollo del capital humano y social que existen en Europa.

Los alumnos de la familia de Edificación y Obra Civil de la FLC seleccionados para participar en este proceso de movilidad acudirán a los centros de formación profesional extranjeros integrados en la red Re.Form.E. para aprender competencias relacionadas con la identificación de otras tipologías constructivas y tajos, materiales, distintas técnicas de ejecución y oficios, etc., integrando el ejercicio práctico como vía para favorecer procesos de aprendizaje eficaces.

Brindar a nuestros estudiantes la oportunidad de formación en el extranjero a través de un programa de prácticas en un centro de FP de la UE, mejorará su capacitación profesional y desarrollo personal, sin olvidar la ventaja competitiva de un CV con movilidad europea.

Los beneficiarios de esta movilidad serán alumnos de los cursos de Formación Profesional inicial reglada que la FLC tiene actualmente en marcha:

Título Profesional Básico en Reforma y Mantenimiento de Edificios. FLC Navarra.

Ciclo formativo de Grado Medio de Técnico de Construcción. FLC Aragón.

Ciclo formativo de Grado Medio de Técnico de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación. FLC Cantabria.

CARACTERÍSTICAS DE LA MOVILIDAD

Temática: Formación en materia de rehabilitación tradicional con especial atención a la eficiencia energética.

Destino: Centro Edile Andrea Palladio di Vicenza, Istituto per l'Istruzione Professionale dei Lavoratori Edili della provincia di Bologna, FORMEDIL-BARI. Ente Scuola Provinciale per la Formazione Professionale in Edilizia della provincia di Bari, Italia.

Destinatarios: 35 estudiantes de Formación Profesional Reglada de la Familia Profesional de Edificación y Obra Civil de la FLC.

Periodo: Durante la formación, dentro del periodo lectivo, en mayo 2016.

Duración: 2 semanas

Becas: Las becas cubrirán los gastos de viaje, manutención y alojamiento. Además, los alumnos dispondrán de cobertura legal y sanitaria.

Selección: Tanto la selección como el procedimiento de adjudicación de becas por parte de la Fundación quedarán debidamente documentados y se harán públicos, garantizando los principios de transparencia e igualdad.

Acreditación: Para la validación y el reconocimiento de los resultados del aprendizaje se entregará a los alumnos el “Documento de movilidad Europass” y el “Suplemento del certificado Europass”. Además, el centro extranjero de acogida emitirá al final del proceso de movilidad un “Certificado de prácticas”, confirmando los resultados del programa de aprendizaje acordado.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea.