Net-Ubiep (2017-2019)

Proyecto para fomentar el incremento del rendimiento energético de los edificios mediante el uso de BIM

Recursos didácticos

Proyecto: Perteneciente al Programa Horizon 2020 EE14 Construction Skills de la Unión Europea, del paquete de trabajo "Energía segura, limpia y eficiente", línea CSA Coordinación y acción de apoyo.

Identificación del proyecto: H2020-EE-2016-2017/H2020-EE-2016-CSA.

Duración: 30 meses, desde enero de 2017 hasta junio de 2019.

Presupuesto: 995.025 €.

Coordinador del Proyecto: L'Agenzia Nazionale per le Nuove Tecnologie, l'Energia e lo Sviluppo Economico Sostenibile -Enea- (Italia).

Socios: Fundación Laboral de la Construcción (España), Centro Servizi Aziendale -CSA- (Italia), Via Europa (Eslovaquia), Dig.Con (Lituania), FCE Zagabria University (Hungría), Vilnius Gediminas Technical University -VGTU- Vilnauss Univeritu (Lituania), Stichting Institute -ISSO- (Países Bajos), Tallinn University -TUT- (Estonia), Ustad Vzdelavan -UVS- (Eslovaquia), Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- (España), Balance & Result -B&R- (Países Bajos), Mittetullundushing -EGLC- (Países Bajos) y Elips (Hungría).

Website: www.net-ubiep.eu (próximamente).

El proyecto europeo Net-Ubiep tiene como objetivo aumentar el rendimiento energético de los edificios mediante el uso de la metodología Building Information Modeling (BIM), durante el ciclo de vida del edificio. Así, el uso de BIM permitirá simular el rendimiento energético del edificio utilizando diferentes materiales y componentes.

Sobre esta base, los fines del proyecto son:

1. Identificar los perfiles profesionales involucrados en el sector de construcción, en concreto, en los actores participantes en Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (nZEB), y definir las competencias específicas relacionadas con BIM con el fin de obtener un repertorio de figuras profesionales en este entorno.
  2. Elaborar una matriz tridimensional para la identificación de competencias requeridas para cada grupo objetivo.
  3. Desarrollar Modelos de Cualificación BIM para abordar el problema de la brecha de competencias energéticas en los edificios existentes en el sector en su conjunto. Los Modelos de Cualificación BIM estarán compuestos por un Itinerario de Entrenamiento BIM y un Sistema de Cualificación y Certificación. Se elaborará también un plan de formación BIM.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.