Soft Skills for Hard Hats (2016-2018)

Proyecto europeo que se centra en la mejora y el desarrollo de competencias sociales y de gestión para los trabajadores de la construcción.

Recursos didácticos

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2016, de la línea KA2 de Cooperación para la Innovación y el intercambio de Buenas Prácticas.

Identificación del proyecto: 2016-1-UK01-KA202-024436.

Duración: 24 meses, desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2018.

Presupuesto: 294.420 €.

Coordinador del Proyecto: Coventry University (Reino Unido).

Socios: Fundación Laboral de la Construcción (España), Die Bauindustrie Handwerkskammern in Nordrhein-Westfalen -Handwerk-NRW- (Alemania), Centro Edile Andrea Palladio (Italia), Gospodarska Slovenije (Eslovenia), Bildungszentren des Baugewerbes eV -BZB- (Alemania) y Open Universiteit Nederland (Países Bajos).

Website: Próximamente.

Tras analizar minucionsamente las fortalezas y debilidades de los trabajadores del sector de la construcción, se ha detectado una destacable carencia de habilidades interpersonales y de comunicación. Por ejemplo, se echan de menos capacidades como el trabajo en equipo o el desarrollo de liderazgo, fundamentales hoy día en el mercado laboral y en las empresas competitivas.

En la actualidad, se presenta en Internet una miríada de actividades de Formación on line para elegir cuando se opta por una experiencia de formación de este tipo. En cambio, hay pocas tan participativas, interactivas o inmersas como las que se basan en los escenarios de formación on line.

Formación basada en escenarios

Por su dinámica intríseca, esta alternativa formativa basada en escenarios, anima a los alumnos a interactuar y conectarse emocionalmente con el tema que aprenden. Sin embargo, con el fin de adoptar este enfoque, es necesario conocer la metodología y saber cómo se debe plantear el programa y de qué forma utilizar vídeos, historias y componentes multimedia para dar a los aprendices la mejor experiencia de aprendizaje on line, verdaderamente útil, inolvidable y potente.

Precisamente, el proyecto Soft Skills for Hard Hats (SSHH) planteará este paradigma a través del curso final que se desarrollará a lo largo de esta iniciativa. Para ello, se crearán escenarios de capacitación on line, cada uno de ellos, centrado en una situación real que, de forma más probable, cualquier trabajador de la construcción se pueda encontrar en obras o diferentes lugares de trabajo.

Serán cuatro grupos de escenarios los que se propongan, relacionados con cuatro habilidades sociales y de gestión diferentes: comunicación, liderazgo, resolución de problemas y trabajo en equipo.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.