La consejera de Empleo de Castilla y León visita la Fundación Laboral en Valladolid y manifiesta su voluntad de intensificar la colaboración

El presidente de la entidad paritaria insistió en la necesidad de mejorar la cualificación de los trabajadores a través de la formación, “como única solución para que el sector continúe siendo motor de nuestra economía”

La consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, visitó este lunes la sede y Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, ubicado en Valladolid. Durante su visita estuvo acompañada por el viceconsejero de Empleo, David Martín, y el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Antonio Bartolomé, quienes fueron recibidos por el presidente de la Fundación Laboral en Castilla y León, Javier Vega (Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción, CCLC), los vicepresidentes de la entidad, Miguel Ángel Gutiérrez (UGT-FICA) y Lourdes Herreros (CCOO de Construcción y Servicios), y el secretario, Pedro García (CCLC).

La consejera destacó el importante papel que la Fundación Laboral viene desarrollando desde su constitución, hace 28 años, en materia de prevención de riesgos laborales, y manifestó su voluntad de intensificar la colaboración entre la Junta de Castilla y León y la entidad paritaria "para hacer frente a los retos del sector en materia de empleo y modernización".

“La siniestralidad laboral -explicó-  sigue siendo una lacra con importantes costes humanos, económicos y sociales que no nos podemos permitir”. En los ocho primeros meses de este año se han contabilizado en el sector de la construcción en Castilla y León un total de 1.964 accidentes laborales, 26 de ellos graves y 10 mortales. “Una cifra que duplica la registrada durante el mismo periodo del pasado año”, cuantificó Amigo, quien ensalzó el trabajo en la lucha contra la siniestralidad de la Fundación Laboral, y recordó que la Junta lleva 20 años apoyando su labor, con casi ocho millones de euros. Precisó que este año aportarán a sus trabajos 360.000 euros y comprometió que el Ejecutivo “seguirá aportando” ayuda en el futuro.

Asimismo, Amigo recordó que el sector de la construcción da empleo a más de 60.000 trabajadores en la Comunidad “y siendo el sector más afectado por la crisis del 2008 ha conseguido revertir la situación para volver a crecer y crear empleo, incluso en una situación tan complicada como la que estamos atravesando en estos momentos”.

79.900 visitas a obra

Por su parte, el presidente y los dos vicepresidentes de la Fundación Laboral de la Construcción agradecieron el apoyo continuo mostrado desde la Junta de Castilla y León, en concreto para los Programas de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector, planes que desde el año 2000 se llevan a cabo en la región y en los que, según señaló Javier Vega, se han realizado ya 79.900 visitas a obra, 4.735 de ellas en el año en curso.

Javier Vega quiso hacer referencia también a la actividad desarrollada en las instalaciones de la Fundación Laboral en Valladolid, inauguradas hace ya un año, donde ya se han formado 1.389 alumnos, más de 1.100 de ellos de forma presencial, a través de 37.900 horas impartidas. El 68 % de los alumnos eligieron cursos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

Entre los retos actuales de la Fundación Laboral de la Construcción se encuentra el atraer a los jóvenes al sector, y a este respecto el presidente de la entidad paritaria se mostró agradecido a la colaboración ofrecida por la consejera de Empleo, e insistió en la necesidad de mejorar la cualificación de los trabajadores a través de la formación, “como única solución para que el sector de construcción continúe siendo motor de nuestra economía”.