La directora del Servicio de Empleo y Formación de Murcia visitó las instalaciones de la Fundación Laboral en Alhama para conocer sus cursos

La Fundación Laboral imparte este mes de septiembre cuatro cursos de especialización en el sector de la construcción, financiados por el SEF,  que permitirán cualificar a medio centenar de profesionales en situación de desempleo

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de Murcia, Marisa López Aragón, acompañada por el subdirector de Formación de la entidad, José Tomás Piñera Lucas, visitó el pasado jueves el Centro de Formación que la Fundación Laboral de la Construcción tiene en el municipio de Alhama de Murcia, donde fue recibida por el gerente territorial, Rafael López García.

Tras su reciente nombramiento en el mes de abril, la directora del organismo autónomo de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades quiso conocer de primera mano la labor y funcionamiento de la entidad paritaria referente en el sector de la construcción, con la que el Gobierno de la Región mantiene desde hace años una estrecha colaboración en materia de formación y cualificación de trabajadores desempleados de Murcia.

Formación ocupacional subvencionada

De hecho, a lo largo de este mes de septiembre, el SEF ha financiado cuatro cursos que se desarrollan en las instalaciones de la entidad paritaria. Una formación para el empleo que va a permitir cualificar a medio centenar de trabajadores desempleados en distintas especialidades del sector de la construcción. Estos cuatro cursos suman un total de 1.420 horas de formación, en materia de "Control de proyectos y obras", "Operaciones auxiliares de albañilería" o "Soldadura". En total, para la convocatoria de este año en el sector de la construcción, el SEF ha destinado cerca de 500.000 euros. Una convocatoria que cuenta con 17 cursos para 255 profesionales en situación de desempleo.

La comitiva pudo comprobar las medidas de prevención y seguridad frente al Covid-19 tomadas en el Centro de Formación, con el fin de proteger la salud de los alumnos y profesionales que acuden cada día a estas instalaciones, consistentes en toma de temperatura, utilización de mascarillas, disposición de geles hidroalcohólicos, y cartelería con información, señalización e instrucciones a seguir para garantizar la seguridad de todos.

Aprovechando la visita, Marisa López Aragón pudo asistir a la jornada teórico práctica sobre prevención de riesgos laborales que se celebró en el Centro de Formación, bajo el título “Acceso y posicionamiento mediante cuerdas”. Asimismo, visitó y se interesó por la sala de EPI (equipos de protección individual) y el Centro de Prácticas Preventivas (CPP), un espacio para acercar la prevención a la obra, desde una perspectiva práctica, generando sinergias con la formación que imparte la Fundación. En ellos, los profesores de la FLC muestran a los alumnos los riesgos reales que pueden correr en las obras y cómo prevenirlos.

“Vía eficaz” para acceder al mercado laboral

Durante la visita, el gerente de la Fundación Laboral en Murcia hizo hincapié en la importancia del sector de la construcción en la Región, donde cuenta con 36.000 afiliados. Asimismo, destacó la “necesidad de contar con el apoyo del Servicio de Empleo y Formación para iniciar los cursos que demanda el sector en la Comunidad”.

Por su parte, la directora del SEF señaló la importancia que tienen este tipo de cursos “eminentemente prácticos” y que están “adaptados a las necesidades de las empresas”. Indicó que más del “50 % de los alumnos que se forman con estos cursos encuentran trabajo en los seis meses posteriores a su finalización”, lo que, a juicio de López Aragón, los convierte en una “vía eficaz” para acceder al mercado laboral.

Más de 1.100 alumnos formados en 2019

Sólo el año pasado, la Fundación Laboral de la Construcción formó en Murcia (en sus Centros de Alhama y Espinardo) a un total de 1.172 trabajadores/as de la construcción e impartió 118.020 horas de formación (un 26 % más), a través de 172 cursos.

El curso más demandado en la Región durante 2019 fue el de “PRL para Trabajos de Albañilería”, con 274 trabajadores/as, lo que representa un 23,5 % de toda la formación impartida ese año, seguido del de “Nivel básico de prevención en construcción”, que registró 127 alumnos/as (un 10,9 % sobre el total de alumnos formados).