Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

'Trabajos en cubiertas', nuevo curso on line gratuito lanzado por la Fundación Laboral para los trabajadores del sector de la construcción

Esta acción formativa cuenta con la colaboración del INSST y tiene como objetivo transmitir las pautas preventivas esenciales a seguir en trabajos de reparación y mantenimiento en cubiertas, para evitar caídas de altura

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción lanza el curso ‘Trabajos en cubiertas’, en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), una nueva acción formativa on line y de corta duración que se suma a las más de 40 especialidades que cada principio de mes ofrece a los trabajadores del sector, de forma gratuita, para mejorar su capacitación en temas como la innovación y las buenas prácticas en construcción.

En esta ocasión, desde el 1 de noviembre todos aquellos profesionales que estén interesados en adquirir pautas para evitar caídas de altura como consecuencia de los trabajos de reparación y mantenimiento de cubiertas podrán participar en este curso de seguridad y salud laboral, de cuatro horas de duración.

Esta formación cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que ha lanzado una campaña de concienciación denominada "Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida".

Gran parte de los accidentes que se derivan de este tipo de trabajos se producen durante intervenciones en cubiertas no transitables, a las que únicamente debería acceder personal especializado con medios de seguridad. Éstas suelen ser cubiertas inclinadas, que no tienen accesos fáciles ni las protecciones necesarias, y frecuentemente presentan zonas frágiles -con material de cubrición poco resistente, como lucernarios o claraboyas-, que pueden romperse al ser pisados. 

En general, se trata de trabajos con baja definición técnica, de corta duración y presupuesto modesto, habitualmente encargados por promotores con poco conocimiento en la materia y ejecutados por contratistas con limitados recursos, con escasa sensibilización sobre los riesgos a los que se exponen y, en ocasiones, sin suficiente experiencia en estas tareas. Estas circunstancias incrementan el riesgo de caída de altura, generalmente, durante el acceso o desde el borde de la cubierta, o a través de ésta por rotura de las cubriciones o traslúcidos.

Con el fin de reducir estos accidentes, en este curso de prevención se destaca la importancia del procedimiento de trabajo como elemento fundamental, para que estas actividades se puedan hacer de forma segura, y detalla las diferentes etapas a seguir: recopilación de información previa sobre la cubierta, selección del contratista, planificación de los trabajos, preparación, ejecución y finalización de los mismos. Los alumnos también podrán acceder a un vídeo con un ejemplo práctico, en el que se describe cómo organizar el trabajo en una cubierta, siguiendo los pasos necesarios y remarcando los aspectos más importantes de su ejecución.

Cerca de 67.000 alumnos desde 2016

Desde 2016, la Fundación Laboral de la Construcción ofrece a los trabajadores del sector que cuentan con la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) formación on line y gratuita de corta duración. Sin embargo, con motivo de la crisis provocada por el Covid-19, la entidad paritaria abrió a finales del pasado mes de marzo su plataforma on line, con el fin de ofrecer dicha formación gratuita a todo el sector de la construcción. Hasta el momento, ya son cerca de 67.000 los profesionales que se han beneficiado de estos cursos, de entre cuatro y diez horas de duración.

Entre los títulos más demandados por los trabajadores del sector destaca el curso de 'Eficiencia energética de edificios' (8 horas), con 5.602 alumnos. Le siguen: 'Fundamentos de BIM' (6 horas), con 5.079 alumnos, 'Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento' (6 horas), con 3.350 alumnos, y 'Gestión de proyectos' (5 horas) con 2.822 alumnos.

En cuanto a los últimos cursos gratuitos lanzados por la entidad paritaria se encuentran: 'La domótica y la gestión integrada de los sistemas en la vivienda' (4 horas), 'Medidas preventivas ante el Covid-19 en el sector de la construcción' (4 horas) , ' Ejecución de la señalización horizontal de carreteras' (6 horas) y 'Climatización por superficies radiantes' (4 horas).

 

* Inscríbete y accede con un solo clic al curso Trabajos en cubiertas y a las más de 40 acciones formativas on line gratuitas que la Fundación Laboral de la Construcción pone a tu disposición.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ